CIUDAD DE MÉXICO.- La Embajada de los Estados Unidos en México alertó a sus ciudadanos sobre las situaciones que han estado ocurriendo en los transbordadores de pasajeros que cubren la ruta entre Cozumel y Playa del Carmen, dando por sentado que el barco donde fueron encontrados ayer dos presuntos artefactos explosivos estaba en operaciones, lo cual es falso.
A través de su sitio web mx.usembassy.gov, la oficina diplomática emitió ayer un aviso explicado el caso de la explosión en un barco en el muelle de Playa del Carmen el pasado 21 de febrero, donde resultaron lesionados ciudadanos estadounidenses, al cual atribuye a “un artefacto explosivo”.
“Los empleados del Gobierno de los Estados Unidos tienen prohibido utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso. Las autoridades de México y de los Estados Unidos continúan investigando”, cita el comunicado.
Al hacer referencia a los presuntos explosivos hallados ayer en otro navío en Cozumel, de manera errónea menciona que la embarcación “es de transporte turístico” y que cubre la ruta entre ambos destinos, cuando en realidad ésta se encontraba fuera de operaciones desde hace 10 meses, fondeada a 500 metros de la costa de Cozumel y por lo tanto no representaba ningún peligro para los usuarios de este sistema de transporte.
A través de la Administración Portuaria Integral, el Gobierno de Quintana Roo desmintió ayer las versiones difundidas en redes sociales que aseguraban que dicho barco estaba funcionando y estuvo en riesgo la seguridad de los usuarios.
“La embarcación señalada, no representa, ni representó, un riesgo para la seguridad de los usuarios cotidianos de este sistema de transporte, tanto los locales como los turistas que llegan a visitar nuestros destinos turísticos”, dijo la Apiqroo.
Entre las acciones a tomar que recomendó ayer la Embajada de EU a sus connacionales está la de mantenerse alerta de sus alrededores y ejercer precaución. También, adquirir un seguro de viajes con cobertura específica en México y que incluya cobertura de evacuación médica, así como contactar a la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano si el ciudadano requiere asistencia.