WASHINGTON.- Tras anunciar aranceles al acero y al aluminio, el presidente de EU, Donald Trump, tuiteó ayer que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar.
Los temores de una pugna mercantil entre EU y el mundo provocaron liquidaciones en Wall Street, Asia y Europa. El peso cerró igual que el jueves, pero su depreciación semanal fue de 32 centavos. En respuesta a Trump, Europa perfila aranceles al bourbon, las motos Harley Davidson y a los jeans Levi’s.
Europa ha elaborado una lista de productos estadunidenses, que va desde el bourbon a las motocicletas Harley Davidson, sobre las que aplicará aranceles si el presidente Donald Trump sigue adelante con su plan de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio.
La Unión Europea está estudiando aplicar aranceles de 25% sobre importaciones valoradas en 3 mil 500 millones de dólares —un tercio de acero, un tercio de bienes industriales y un tercio agrario— para “reequilibrar” el comercio bilateral, dijeron fuentes del bloque.
“Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levi’s”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.
“Estamos aquí y van a conocernos. Nos gustaría tener una relación razonable con Estados Unidos, pero no podemos enterrar simplemente la cabeza en la arena”, agregó.
Trump dijo el jueves que Estados Unidos aplicará aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio para proteger a los productores locales.
La Comisión Europea calificó el plan de Trump como una intervención flagrante que equivale a proteccionismo. Asimismo, adelantó que cualquier contramedida que apruebe estará conforme con las reglas de la Organización Mundial del Comercio y que se unirá a otros países en el desafío a las medidas, agregando que buscará aplicar también salvaguardas.
Este mecanismo está diseñado para impedir una ola de importaciones resultante de la aprobación de los aranceles estadunidenses, lo que podría ocurrir la próxima semana.
TRUMP ALIENTA LA GUERRA COMERCIAL
Un día después de anunciar fuertes aranceles a las importaciones de acero y aluminio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en Twitter que “las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”.
Trump dijo el pasado jueves que Estados Unidos aplicará aranceles de 25 por ciento sobre el acero importado y de diez por ciento sobre el aluminio para proteger a los productores estadunidenses, aunque funcionarios de la Casa Blanca dijeron luego que aún era necesario aclarar algunos detalles.
“Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares comercialmente con prácticamente todos los países con los que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, dijo Trump.
“Por ejemplo, cuando perdemos 100 mil millones (de dólares) con un país concreto y se muestran satisfechos, ya no comerciamos más y ganamos a lo grande. ¡Es fácil!”, agregó.
Los temores de una creciente guerra comercial provocaron liquidaciones masivas en Wall Street, Asia y Europa, golpeando los precios de las acciones de los fabricantes de acero y de las firmas manufactureras.
Trump cree que los aranceles salvaguardarán empleos en Estados Unidos, pero muchos economistas advirtieron que el impacto de los aumentos de los precios para los usuarios del acero y el aluminio, como las industrias automotriz y petrolera, destruirán más puestos de trabajo que los que crearán las restricciones.
El ministro de Comercio de Australia dijo ayer que las medidas podrían desencadenar represalias de otras economías y podrían costar muchos empleos, mientras que China predijo que el comercio se verá dañado si otros países siguen el ejemplo de Estados Unidos. (Agencia SIM)