TEPIC, TEPIC.-La Fiscalía General de Nayarit aseguró ayer cinco propiedades al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, como parte de las investigaciones de la carpeta NAY/TEP-III/CI0031/2018, iniciada por presunto enriquecimiento ilícito.
Entre los inmuebles incautados destaca la sede de la fundación Ríe –que se dedica a la rehabilitación física de niños con equinoterapia– en la colonia El Pedregal, la cual está asentada en más de 2 hectáreas a las faldas del cerro de San Juan. Se supo que es propiedad de una serie de socios, incluido al exgobernador, su hija Lidy Sandoval.
En el caso de Fundación Ríe, la construcción podría haber costado más de 100 millones de pesos, que no pudo pagar el exgobernador, dijo el denunciante Rodrigo González Barrios, quien mencionó que el boxeador Saúl El Canelo Álvarez pudo haber “donado” 1.6 millones de pesos.
“En 12 años de funcionario público no pudo haber obtenido más de 12.2 millones de pesos; y hay una escritura pública que señala que la aportación de los socios del lugar fue de 13 millones de pesos. ¿De dónde salió el dinero para la construcción que nos dicen arquitectos?, podría ser de más de 100 millones de pesos, sumado al equipo de terapia que pudieran tener”, resaltó González Barrios.
Según cálculos del denunciante, el edificio de esta fundación –que ha cambiado varias veces su dirección de contacto– se construyó cuando Sandoval era alcalde de Tepic y su sueldo aproximado era de 78 mil pesos mensuales.
En el ejido La Cantera se aseguró un rancho de 29 mil 552 metros cuadrados. El sitio se ubica a 30 minutos del centro de Tepic. Desde el aire se observan dos ruedos y un encierro, así como dos estructuras laminadas, un paseo arbolado y tres excavaciones que podrían ser lagos artificiales.
En este lugar podrían haberse resguardado caballos pura sangre, de los cuales Sandoval se presumía criador con socios como los cantantes Ezequiel Cheque Peña y al extinto Joan Sebastian.
En el exclusivo fraccionamiento residencial Lago David, en la zona conocida como El Armadillo, se decomisaron dos lotes unificados –el 6 y 7– en Circuito Lago David; también en el coto privado Bonavida, del fraccionamiento Bonaterra, se aseguró un domicilio en construcción de 590 metros cuadrados. Ambos a nombre de su hija Lidy Sandoval.
En la colonia Dr. Leyva Medina, sobre la calle Mateo del Regil No. 31, donde vivió los últimos años el exmandatario, fue asegurada la vivienda que está a nombre de Ana Lilia López de Sandoval y Roberto Sandoval Castañeda. (FUENTE: EL FINANCIERO)