SUIZA.- La Comisión Europea (CE) celebró hoy que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya aceptado mantener una reunión con el dictador norcoreano Kim Jong-un.
“Creemos que la disposición del presidente Trump a aceptar la invitación Kim Jong-un para participar en una reunión en mayo representa (…) un desarrollo positivo”, declaró en rueda de prensa la portavoz comunitaria para la Política Exterior, Maja Kocijancic.
La titular surcoreana de Exteriores, Kang Kyung-wha, participará como invitada en el próximo Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo 19 de marzo, recordó la portavoz de la CE.
El Ejecutivo comunitario también valoró positivamente la reunión anunciada para abril entre el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y su homólogo norcoreano.
“Estamos deseando conocer el resultado de esas reuniones”, añadió la diplomacia comunitaria, quien también aplaudió que Pyongyang haya ofrecido suspender su programa nuclear hasta sendas reuniones con los mandatarios de Seul y Washington.
“Si esto se corrobora, podría crear las condiciones necesarias hacia una solución negociada. Nuestra última meta, como Unión Europea, sigue siendo ver una desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”, agregó.
China y Rusia celebran el encuentro
Los gobiernos de Rusia y de China celebraron hoy el encuentro previsto para mayo próximo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, anunciado en la Casa Blanca.
“La vemos como un paso en la buena dirección. Espero que se ponga en práctica”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, en una conferencia de prensa en Addis Abeba, Etiopía, acerca de la que será la primera cumbre entre un mandatario norcoreano y un presidente estadounidense.
Lavrov consideró además que la reunión entre ambos líderes “sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana”.
Por su parte, un portavoz de la cancillería china afirmó que el conflicto coreano “sigue avanzando en la dirección correcta” y recalcó que Beijing apoya solucionar los problemas por la vía del diálogo.
“Estamos muy contentos de que Corea del Norte y Estados Unidos finalmente hayan dado este paso”, dijo el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, y expresó su deseo de que “todas las partes puedan mostrar valentía política y tomar decisión” para una solución pacífica del conflicto.
China y Rusia, ambas potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, abogaron durante todo el año pasado por una salida diplomática al conflicto provocado por los continuos ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang, en una abierta diferencia con la postura de Washington, que impulsó el camino de las sanciones contra Corea del Norte.
Según Lavrov, la reunión en mayo entre Kim y Trump, que hasta el año pasado sostuvieron una escalada verbal de alto voltaje que elevó la tensión en la región y en Occidente, debe conducir a que se reanuden las negociaciones en varios formatos, y saludó el acuerdo entre Seúl y Pyongyang para celebrar previamente una cumbre intercoreana en abril, que tendría lugar en la frontera entre ambos países.
“Debe abrir el camino a la reanudación de un proceso negociador en diversos formatos con el fin de arreglar el problema nuclear de la península coreana en base a los principios establecidos en las negociaciones a seis bandas y en el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.
Por su parte, Geng subrayó en rueda de prensa que “la cuestión nuclear en Corea se está moviendo en la dirección adecuada” y dio la bienvenida “a las señales positivas dadas por Estados Unidos y Corea del Norte en el sentido de conducir un diálogo directo”.
En esa línea, llamó a “todas las partes” a “sostener este positivo momento, forjar sinergias y trabajar juntos para restaurar la paz y la estabilidad en la península de Corea”. (FUENTE: AGENCIAS)