CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tuvo que salir a bajar los ímpetus triunfalistas de Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Rodríguez Calderón al aclarar que ninguno de los aspirantes presidenciales tiene todavía amarrado su registro para las elecciones del 1 de julio.
Esto sucederá, declaró a Radio Fórmula, hasta el 29 de marzo, una vez que terminen de validar el registro de firmas en donde, en el caso concreto de los candidatos independientes, brotaron un sinfín de irregularidades que en un momento dado podrían echar abajo sus aspiraciones.
La notificación del INE, detalló Córdova Vianello, fue para que los tres aspirantes independientes y los de las coaliciones acudan a partir de este domingo 11 y hasta el 18 a recoger la solicitud de registro.
Más tarde, en un comunicado oficial, el Instituto enfatizó que “la recepción de la solicitud no implica que dichos contendientes obtengan de facto su registro como candidata o candidatos. La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE verificará en los días subsiguientes que las y los aspirantes independientes y los precandidatos cumplan con los requisitos establecidos en la ley”.
Y añadió: “Posteriormente, el Consejo General del INE, en sesión especial el 29 de marzo próximo, determinará cuáles son los registros procedentes y, en consecuencia, puedan iniciar al día siguiente –30 de marzo–, sus campañas electorales.
Es claro: hasta ahora “nadie tiene asegurado su registro”, pues aún se investiga la legalidad de las firmas que recolectaron.
En su edición de esta semana (número 2157), Proceso publicó el reportaje titulado: “Independientes: Las trampas retrasan sus registros”.
En el texto se afirma que “Los tres aspirantes a la Presidencia por la vía independiente que cumplieron de forma preliminar con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional Electoral, El Bronco, Ríos Piter y Margarita Zavala, levantan sospechas. El máximo órgano electoral ha encontrado irregularidades por lo que analiza cuántos apoyos son válidos y hasta el momento ninguno de los tres tiene asegurada su aparición en la boleta”.
La declaración de Lorenzo Córdova se dio esta tarde, luego de que Zavala, Ríos Piter y Rodríguez Calderón lanzaron mensajes triunfalistas en sus cuentas de Twitter:
“El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré este domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta”, escribió la expanista, exlegisladora y esposa del expresidente Felipe Calderón.
El senador con licencia y experredista de Guerrero apodado El Jaguar, aseguró: “Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con Justicia! #MXindependiente”.
El gobernador de Nuevo León con licencia, El Bronco, aseguró: “Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y Bronco. RT”.
Atrás quedaron María de Jesús Patricio Martínez Marichuy, vocera del Concejo Indígena de Gobierno, y el periodista Pedro Ferriz de Con.
Este jueves, el consejero electoral Ciro Murayama Rendón informó que la Comisión de Fiscalización de candidaturas independientes sesionará el 17 de marzo y en el transcurso de los siguientes seis días dará a conocer al Consejo General el Proyecto de Dictamen y resolución para agotarlo y resolver hasta el 23 de marzo, quiénes acreditaron los requisitos para la recolección de apoyos.
Será hasta el 28 cuando se determine si aprobaron el escrutinio y el 29 el Consejo General aprobará las candidaturas de los avalados.
Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo son los únicos tres aspirantes sin partido que cumplieron el requerimiento de recolección de respaldos en número y en dispersión por estados, para buscar su inscripción en la boleta de los comicios presidenciales del 1 de julio.
Sin embargo, todos ellos hasta hoy son objeto de un severo escrutinio de la autoridad electoral que revisaba la legitimidad de la captación de credenciales electorales, pues había sospecha de que hubieran adquirido apoyos fuera de métodos lícitos, que pudieron ser la compra o la coerción. (FUENTE: PROCESO)