CANCÚN.- Entrevistada, la virtual candidata a la diputación federal por el distrito III, Mildred Ávila Vera expresa que durante cerca de 30 años sirve a los quintanarroenses, desde varias esferas del gobierno estatal, municipal y del Poder Legislativo.
En una improvisada oficina de la Asociación Civil “Superación Ciudadana Quintanarroense” (Suciqroo), ubicada en la Región 101, calle Miguel Hidalgo, la también maestra recordó que a Cancún llegó en 1980, apenas siendo una adolescente, pues cursó su secundaria en la escuela “ETI” y que posteriormente se fue a la normal de Bacalar durante cuatro años. Al graduarse se fue a trabajar a la primaria “Unesco” de la colonia Donceles 28 de Cancún.
Pero lo que la movió a trabajar a favor de los más necesitados, fue al incursionar en la asociación de su mamá “Frente Único de Colonos” (FUC), desde donde realizaba gestoría durante la mañana en la desaparecida Inviqroo (Instituto de la Vivienda de Quintana Roo), en el agua potable, en asuntos que tenían que ver con la tenencia de la tierra; se casó en 1988.
Su primer cargo fue en 1989 como suplente de un regidor, pero no dejó de hacer gestoría y aún embarazada acudía a atender a los colonos de “Las Culebras”, entre otras. En 1993, en la administración de Carlos Cardín Pérez (1993-1996) como presidente municipal, Ávila Vera incursionó como síndico; en 1995 pide licencia para competir como candidata a diputada local para integrar la 8va. Legislatura en el periodo del gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid (1993-1999), su distrito solo tenía 30 mil votantes.
Luchadora y formada en el FUC, durante 16 años trabajó a favor de la población de Benito Juárez, de la organización de la situación jurídica de la tenencia de la tierra. En el 2002 vuelve a competir en el mismo distrito para la diputación local, gana las elecciones y forma parte de la X Legislatura, “los procesos electorales y las urnas, son el termómetro que evalúa el desempeño de las personas hacia la comunidad”, enfatiza.
TRABAJO A FAVOR DE LAS MUJERES
Mildred Ávila recuerda que en los cargos de elección popular en los que participa, los votos le favorecen, eso hace que se sienta comprometida con sus votantes y trabajar a favor de ellos.
Habla sobre la fundación de Suciqroo en el 2003, aún cuando era diputada local. Al término de su diputación en el 2005, Mildred Ávila Vera fue invitada por el entonces gobernador Félix Arturo González Canto, para dirigir el incipiente Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), cargo que ostentó por 11 años hasta el 2016 cuando se dio el cambio de gobierno.
Al cuestionarle sobre la experiencia que tiene en la administración pública y los temas legislativos, la presidenta de Suciqroo enfatiza que se tiene que trabajar en acabar con la violencia contra las mujeres, en cualquier manifestación.
“Superación Ciudadana Quintanarroense es para nosotros un ejemplo. Se basa en cuatro ejes fundamentales: salud, educación, vivienda y trabajo; con estos rubros hemos orientado, capacitado, lo que tiene que ver con el desarrollo de las familias, se trata de sensibilizar a las personas”.
INVITADA POR MORENA
Se le pregunta cómo llegó a ser candidata de la coalición Morena-PES-PT a la diputación federal por el Distrito III y reveló que fue a invitación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que posteriormente se le informó que en ese distrito tocaba la posición al género masculino, aunque ya el partido tenía sus documentos para inscribirla.
Sin desanimarse, continuó con sus actividades normales, hasta que el lunes pasado recibió una llamada donde el dirigente estatal de Morena, José Luis Pech Várguez le solicitaba permiso para meter sus documentos para inscribirla como candidata a diputada federal, pues las condiciones habían cambiado y ahora tocaba nombrar al género femenino.
“Una fortaleza importante que tengo es la honestidad, no hay que decir cosas para reprochar y descalificar, debemos de pensar qué puedo aportar desde la trinchera donde uno está”, detalló.
Tiene claro que la labor del legislativo es construir las políticas públicas y mejorar la legislación que se tiene, para hacerla más integral, pues hay retos a nivel social, como por ejemplo la pirámide poblacional donde los adultos mayores van en aumento, así que se tiene que pensar en ellos; legislar para que los derechos a la salud específica, a la educación se le garantice la gratuidad, y el reto de cumplir con los adolescentes para dotarlos de espacios de nivel medio superior.
Su argumento para declarar que su candidatura es firme, pues esta se dio en un acuerdo de la comisión nacional electoral de la coalición “Juntos haremos historia”, aunque fue inscrita por el jurídico del PT en Quintana Roo, fue Hernán Villatoro Barrios quien le habló para decirle que estaba inscrita como candidata ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Aunque reconoció que está atrasada, reveló que trabaja con todos los de Morena-PES y PT para poder organizar la campaña, pero además le ayuda que su labor no solo es por tiempos electorales, sino que durante todo el año se atiende a las personas en las oficinas de Suciqroo.
Envió un mensaje a los votantes, que confíen en el compromiso que ella tiene con la sociedad, pues el ejemplo de su trabajo está a la vista de todos. Que se haga una reflexión al voto, que confíen en los candidatos de Morena-PES-PT; “se trata de hacer las cosas diferentes, estoy segura de estar en las boletas del 1 de julio próximo”, concluyó. (FUENTE: AGENCIA SIM)