ALEMANIA.- Carles Puigdemont, ex president de la Generalitat de Cataluña, quedó en libertad este viernes tras pagar una fianza de 75 mil euros impuesta por la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein como medida cautelar, tras descartar el delito de rebelión, por el cual se buscaba que fuera extraditado a España.
En sus primeras declaraciones al abandonar la cárcel de Neumünster, Puigdemont pidió la “liberación inmediata de sus colegas en prisiones españolas” y señaló que es “una pena que Europa tenga prisioneros políticos”.
El ex president dijo haber confiado siempre en “la democracia europea basada en el pueblo, la separación de poderes, la paz y los derechos humanos”, democracía que -de acuerdo con el líder independentista-, “se está perdiendo en España”.
Pese a haber salido de prisión, la causa continúa en espera de que el alto tribunal decida si Puigdemont será extraditado por el delito de malversación, pues de éste aún no hay deliberación.
En tanto, a su salida del centro penitenciario, el ex president fue recibido por una amplia delegación de diputados de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana de Catalunya, que se han desplazado hasta la ciudad alemana para acompañarle y celebrar con él su salida de la cárcel.
“Ha llegado el momento del diálogo”, dijo el ex president, “hemos exigido diálogo los últimos años y solo recibimos una respuesta violenta y represiva”.
Antes de retirarse, Carles Puigdemont dijo que el Gobierno español no tiene excusa para iniciar un diálogo político con los líderes políticos catalanes a fin de encontrar una solución política, sin recurrir al derecho penal.
Junts per Catalunya había organizado una rueda de prensa este viernes en la Stadthalle Neumünster, sin embargo, autoridades del partido informaron que se cancelaba debido a que Puigdemont ha tenido que trasladarse a Berlín por cuestiones legales. Están por confirmar día y hora de una nueva convocatoria, que tendría lugar en Berlín.
Por su parte, desde Cataluña, el diputado de JxCat y ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, cuestionó este viernes que el Tribunal Supremo le pueda mantener en prisión preventiva por presunta rebelión cuando la justicia alemana ha dejado en libertad al ex president al no ver indicios de ese delito por los mismos hechos.
“Enhorabuena, presidente Carles Puigdemont. ¿El Estado español cómo justificará a partir de hoy que nos atribuyan violencia, que nos acusen de rebelión, que nos mantengan en prisión preventiva? Las mentiras comienzan a hundirse. Libertad”, ha expresado Sànchez. (FUENTE: AGENCIAS)
Enhorabona, president @KRLS! L’Estat espanyol, com justificarà a partir d’avui que ens atribueixin violència, que ens acusin de rebel·lió, que ens mantinguin en presó preventiva? Les mentides comencen a ensorrar-se #llibertat pic.twitter.com/eRWQnk52e2
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) 6 de abril de 2018