CHETUMAL.- Pese a que apenas ayer por lo noche, en sesión extraordinaria, el Consejo del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró improcedente la petición del Partido Encuentro Social (PES) de participar solos en este proceso electoral, éste mantiene su postura y continúa registrando a sus propios candidatos en los 11 municipios del estado.
El PES, junto con Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), conformaban inicialmente la alianza “Juntos Haremos Historia” en Quintana Roo, así como en el resto del país, pero diferencias para repartir candidaturas provocaron un rompimiento que ha provocado confusión y hasta el momento no ha podido definir el escenario para los tres Institutos políticos, para las próximas elecciones.
La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, confirmó que no hubo lugar a aceptar la petición del PES, hecha llegar al organismo apenas ayer por domingo.
El escrito fue presentado el pasado domingo ocho de abril a las 20:10 horas, signado por el ciudadano Hugo Eric Flores Cervantes, en su calidad de presidente del Comité Directivo Nacional de Encuentro Social.
El instituto político encabezado en el estado por Gregorio Sánchez Martínez, había solicitado la separación total invocada en el párrafo que antecede.
En términos del convenio, la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, aprobado por el Consejo General el día 23 de enero del año en curso, refiere que Morena postulará planillas en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Othón P. Blanco y Tulum; mientras que Encuentro Social hará lo propio en José María Morelos, Solidaridad y Puerto Morelos; y el Partido del Trabajo, en Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Bacalar.
CONTINÚAN REGISTRANDO SUS CANDIDATOS
Pese a lo anterior, el PES no ha desistido de su propósito y continúa con el registro de sus candidatos en los 11 municipios que se disputan.
El día de ayer, fue registrada María Elena Ruiz Molina su abanderada a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas, acompañada de decenas de militantes del partido y demás simpatizantes.
“Agradezco a todos por su apoyo y sobre todo al líder del Partido Encuentro Social en el Estado, nuestro amigo Greg Sánchez, así como al Secretario General Rubén Darío Rodríguez y a toda la planilla que el día de hoy ha quedado registrada en esta suma de voluntades para que Lázaro Cárdenas sea una familia”. “Esta vez la historia demostrará que se aplicará la verdadera democracia y se enaltecerán la conciencia y la dignidad, que son lo más valioso que tiene el ser humano. Aquí no habrá juegos sucios, solo va a reinar la verdad y la transparencia”, expuso la aspirante.