CANCÚN.- La relación entre los hoteleros y las plataformas digitales como Tripadvisor y Airbnb siempre ha sido tensa, con chisporroteos y acusaciones, pero en el último tiempo se ha acentuad.
Stephen Kaufer, director general de Tripadvisor, admitió que el posicionamiento de un hotel estará influido también por lo que pague en publicidad y no solo por la opinión del cliente, como era lo habitual, según ha publicado recientemente Skift, mientras la operatoria de Airbnb, por su parte, sigue generando rechazo en el sector por la falta de regulación y la competencia desleal al no tributar impuestos. La embestida contra la plataforma de alquiler vacacional adquirió ribetes dramáticos cuando una familia norteamericana murió en Tulum la semana pasada.
Consultados por REPORTUR.mx, representantes de los hoteleros de Cancún calificaron de “extorsión moderna” la iniciativa del portal. “Si tu no participas, no te garantiza la publicación de mensajes positivos”, expresaron.
“Hemos enfrentado algunos retos en cuestiones mediáticas, pero sin fundamento totalmente, ahora Tripadvisor está poniendo etiquetas a algunos hoteles de la Riviera Maya, pero esto es totalmente infundado, no tiene ninguna base legal para hacerlo, es una cuestión totalmente arbitraria y sabemos que el producto es de gran calidad, los números no nos dejan mentir, el desempeño que tiene el destino y la preferencia es por la calidad del servicio que damos es muy positiva”, sostuvo en aquel momento Manuel Paredes Mendoza, miembro de la Asociación de Hoteles (Nueva arremetida de hoteleros de Riviera Maya contra Tripadvisor).
En el caso de Airbnb, señalan que existen leyes, pero los municipios no la ejercen. “Nadie quiere arriesgar capital político y más en tiempo de elecciones. Es necesario regular este tipo de plataformas” (Detalla Chapur los delitos que comete Airbnb en México)
Tras la tragedia en Tulum, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, detalló que trabaja en el tema de la regulación con la secretaría de Hacienda a nivel federal para que este tipo de empresas contribuyan fiscalmente. (FUENTE: REPORTUR.MX)