PLAYA DEL CARMEN.-La pérdida de arenales, derivado de la erosión de playas, del 25 al 100 por ciento en diversas zonas del Caribe mexicano le han costado a la actividad turística varios cientos de millones de pesos y no se ha resuelto, lamentó el vicepresidente de Turismo y Desarrollo Económico del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenín Amaro Betancourt.
Aseveró que, según expertos, en diversas zonas del Caribe Mexicano se han perdido del 25 por ciento al 100% de los arenales, lo que es grave.
“A la actividad turística le ha costado varios cientos de millones de pesos, pero el problema persiste”, lamentó.
De ahí la urgencia de un programa integral de recuperación de playas para la Riviera Maya, “es preocupante y debe actuarse de inmediato”, aseveró.
Amaro Betancourt, solicitó que los tres niveles de gobierno se coordinen para la elaboración y puesta en marcha del programa integral de recuperación de playas.
Aseveró que es necesario recuperar las playas erosionadas ya que afectan la imagen turística de la Riviera Maya.
“Los turistas ven un producto diferente al que se oferta al llegar, el destino resiente la mala imagen”, adosó.
Rechazó que la falta de recursos sea pretexto para no concretarlo, toda vez que derivado del turismo la Riviera Maya genera divisas.
Cuestionó que pese a ser un tema toral, de importancia turística “ningún candidato a Senador, diputado federal o presidente municipal haya comentado nada al respecto”.
El también presidente de la Asociación de Empresarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya, exigió un compromiso serio de los ahora candidatos con el empresariado en general.
“No queremos discursos cacha votos como en la elección pasada en la que más de uno se comprometió a revocar la concesión de Aguakan y al llegar al poder se les olvidó”, apuntó.
“No nos tienen muy contentos por los pretextos que pusieron al no lograr revocar la concesión”, agregó.