CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles se llevará a cabo el primero de tres debates entre los siete candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; las personas que presentaron su registro en la contienda electoral mostrarán sus propuestas en materia de urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justica. El ejercicio tendrá lugar en las instalaciones de Canal Once, a las 19:30 horas.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), organizador del panel, preparó un formato que privilegiará la equidad entre los aspirantes, quienes, en su mensaje inicial tendrán un minuto con 30 segundos, cada uno, y medio minuto para compartir sus conclusiones.
De acuerdo con el orden que estableció el órgano electoral local, Mikel Arriola Peñalosa, candidato del PRI, será el primero en emitir su mensaje de arranque, seguido de Lorena Osornio, aspirante independiente; Purificación Carpinteyro Calderón, de Nueva Alianza; Alejandra Barrales Magdaleno, de la alianza Por la Ciudad de México al Frente; Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Haremos Historia; Marco Rascón Córdova, del Partido Humanista, y Mariana Boy Tamborrell, del Partido Verde Ecologista de México.
Durante el tema “Urbanismo y sustentabilidad”, las ideas comenzarán con Lorena Osornio, seguida de Claudia Sheinbaum, Purificación Carpinteyro, Marco Rascón, Mariana Boy, Alejandra Barrales y Mikel Arriola; en tanto, en el tema “Seguridad y justicia”, la ronda vuelve a iniciar con el abanderado del PRI, luego la candidata de Nueva Alianza, la candidata independiente, la del PVEM, la representante de Morena-PT-PES, la aspirante de PAN-PRD-MC y al final, el candidato del Partido Humanista.
El bloque de conclusiones abrirá con Sheinbaum Pardo, seguida de Carpintey-ro Calderón, Rascón Córdova, Osornio Elizondo, Arriola Peñalosa, Boy Tamborrell y Barrales Magdaleno; con ello terminará el primer debate de aspirantes a gobernar la Ciudad de México.
Mientras llega la hora, los candidatos amarran propuestas y se preparan para el ejercicio, en el que la mayoría no descarta acusaciones o críticas personales, por ello manifiestan la prioridad para contrastar ideas y sumar por el bien de los capitalinos.
En este sentido, Mikel Arriola mencionó que ya está listo para hacer planteamientos concretos con el objetivo de ganar credibilidad, pues es la intención del debate.
Arriola Peñalosa indicó que desde hace algunos días se encuentra entrenando junto a su grupo de asesores, encabezados por Patricio Casso, con quien analiza la manera de reunir elementos sustantivos para llegar a los votantes, pues asegura que su propuesta es la más completa para la Ciudad de México.
El candidato del tricolor ha dicho que pondrá más atención en los comentarios de sus dos principales rivales Claudia Sheinbaum y Alejandra Barrales, a quienes considera su competencia real: “me presentaré de la manera más humilde y no con la arrogancia que acostumbra la profesora Claudia Sheinbaum”.
Por su parte, la abanderada de Morena, PT y PES se declaró lista con la estrategia de priorizar en sus propuestas y no la descalificación, a pesar de que, prevé, la mayoría de los candidatos irán en contra de ella por ser quien encabeza las preferencias electorales en las encuestas:
“Obviamente va a haber ataque contra nosotros, pero, repito, nosotros vamos a hacer un debate de propuestas; vamos muy bien en la ciudad, estoy muy confiada, estoy muy contenta, pero seguimos trabajando, quedan 70 y tantos días para el día de la elección y vamos a seguir trabajando a pie de tierra, como lo hemos hecho”, manifestó.
El Dato: Los tres ejercicios democráticos se desarrollarán durante el periodo de campañas, entre el 19 de abril y el 20 de junio.
La candidata de la alianza Por la Ciudad de México al Frente adelantó que espera un debate de altura, en el que se privilegien los argumentos sobre las descalificaciones y durante su participación pondrá énfasis en el tema de seguridad:
“Porque es lo que reclama la gente y uno de mis compromisos es que la Ciudad de México vuelva a ser la más segura de todo el país”. (FUENTE: LA RAZÓN)