CANCÚN.- El Instituto Electoral de Quintana Roo intentaría invalidar el día de hoy la candidatura de José Luis Toledo Medina por la alianza PRD-PAN-MC a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, retomando el tema de su residencia.
De acuerdo a un documento del organismo electoral filtrado hace unos momentos y que considera los acuerdos que se tratarán en la sesión de las 12 del día de este viernes, la candidatura de Toledo Medina sería impugnada en base a una solicitud, presuntamente, del diputado perredista Emiliano Ramos Hernández, quien presentó ante el Ieqroo una supuesta constancia de que la carta de residencia del candidato en Benito Juárez es apócrifa.
Sin embargo, expertos en temas jurídico-electorales aseguran que el Ieqroo estaría cometiendo diversas irregularidades al aceptar el recurso de Emiliano Ramos, ya que éste está impedido a hacerlo puesto que es un particular y no un candidato. Esto es, lo habría hecho a título personal.
Así mismo, el Ieqroo cometería otro error al aceptar que la carta de residencia de Toledo es apócrifa, ya que no es autoridad para asegurarlo y como instancia electoral solo recibe estos documentos de buena fe.
Afirman los expertos que aunque hubiera sido un partido político el que presentara el recuso de impugnación ante el Ieqroo, de acuerdo a lo que establece la Ley tendría que haberlo hecho dentro de los siguientes cuatro días posteriores al registro de Toledo y su planilla al Ayuntamiento de Benito Juárez, pero aceptó el argumento varios días después de vencido ese plazo.
Ni José Luis Toledo ni gente cercana a él han podido ser localizados para opinar sobre este tema, aunque ha trascendido que la defensa jurídica esperará la resolución del Ieqroo este mediodía para tomar una decisión.
De dar por válido el Ieqroo el recurso de Emiliano Ramos violando los preceptos legales antes señalados, Toledo Medina podría recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para defender su candidatura.