CIUDAD DE MÉXICO.- Con 23 días de campañas, encuestas, acusaciones, giras por todo el país y la firme promesa de brindar a los mexicanos la oportunidad de un cambio, los cinco candidatos presidenciales se verán frente a frente y tendrán casi dos horas para mostrar sus ejes de acción en materia de seguridad pública, violencia, combate a la corrupción, democracia, pluralismo y grupos vulnerables.
El verdadero botín para los cinco candidatos es la oportunidad de cambiar la percepción que tienen sobre ellos y que esto se vea reflejado en las encuestas de preferencia del proceso “más importante en la historia de la nación”.
Sin embargo, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade podrán usar sus minutos de participación para ofrecer soluciones concretas o convertir al encuentro en la primera batalla de señalamientos y acusaciones para demoler la credibilidad de sus contrincantes y mantenerse en pie, como “el menos peor” o “la opción que le conviene a México”.
Ayer, Anaya, “El Bronco”, Zavala y Meade visitaron el Palacio de Minería para ensayar cómo se mostrarán ante las cámaras. López Obrador decidió faltar. Mostró una imagen acompañado de su hijo Jesús Ernesto pegando estampas en un álbum del Mundial de Futbol, luego de que le recomendaron no hacer nada por 48 horas.
Su confianza se refleja en las encuestas. Sin duda, enfrentará a todos los aspirantes, que buscarán quitarle el puesto de puntero recordando su impulsividad y las propuestas que lo exponen como “una amenaza” a la estabilidad económica, aunque él se conduzca “con amor y paz”.
Todos exhibirán sus fortalezas. Meade refrendará su compromiso como exfuncionario y mostrará que el cambio está en las instituciones, con la presunción de que impulsó el fin del fuero en todas las escalas.
Anaya se desmarcará de las acusaciones de lavado de dinero. Acusará a la PGR y Enrique Peña Nieto de un complot para tumbarlo del segundo lugar de las encuestas, mientras que apelará a la opción del “voto útil”.
Zavala apelará al hecho de ser mujer para proponer fin a los feminicidios, tanto como recriminará que “el piso no es parejo” para independientes como para candidatos con partido, otra consigna que “El Bronco” reflejará luego de que se validó su candidatura en medio de la polémica entre el INE y el TEPJF, a la par de una campaña donde enaltece que él ha vivido y padecido los embates de la violencia sin miedo.
Los “arsenales” políticos están listos. La verdadera interrogante es ¿Servirá el debate para cambiar las encuestas y lo que se piensa sobre los
presidenciables?
‘EL PUNTERO’
✓ Andrés Manuel López Obrador tiene 64 años, es licenciado en Ciencias Políticas y ha sido dirigente del PRI en Tabasco, presidente nacional del PRD y Jefe de Gobierno del DF. Es el candidato más favorecido en las encuestas.
x Se le acusa de no aclarar de qué ha vivido desde que dejó el cargo de jefe de Gobierno de la CDMX. Se le cuestiona la supuesta intención de ofrecer una amnistía a criminales. Las cúpulas empresariales cuestionan su política económica y su intención de cancelar la construcción del NAIM.
‘EL VOTO ÚTIL’
✓ Ricardo Anaya tiene 39 años, es doctor en Ciencias Políticas y ha sido diputado de Querétaro, subsecretario de Turismo, diputado federal plurinominal, coordinador parlamentario, presidente del Congreso y presidente del PAN.
x Enfrentará que se mantienen vigentes las acciones en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable, a la par de que nunca ha ejercido cargos de gobierno por elección. También es acusado de fracturar a Acción Nacional para quedarse con la candidatura.
‘EL #YOMERO’
✓ José Antonio Meade tiene 49 años, es doctor en Economía y ha sido subsecretario de Hacienda y secretario de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
x Su principal punto débil es que pueden señalarle que era titular de la Cancillería, Sedesol y Hacienda cuando ocurrieron casos de corrupción y desfalcos de gobernadores señalados por la Auditoría Superior de la Federación dentro de la actual Administración.
‘LA CANDIDATA’
✓ Margarita Zavala tiene 50 años, es abogada y ha sido activista. asambleísta del DF, diputada federal plurinominal y primera dama.
x Entre sus debilidades destaca el supuesto nexo con la cuestionada estrategia de combate al narco lanzada por el expresidente Felipe Calderón, quien ha respaldado su campaña con varias acciones en el periodo de campañas.
‘EL INDEPENDIENTE’
✓ Jaime Rodríguez Calderón tiene 60 años, es ingeniero agrónomo, ha sido diputado en Nuevo León, presidente municipal de García y fue el primer gobernador independiente de Nuevo León.
x Entre sus debilidades destaca que acumula críticas en su gestión como mandatario estatal por el combate a la inseguridad y la corrupción. El INE investigó y sancionó su recopilación de firmas para avalar su candidatura, mientras que el TEPJF lo habilitó como candidato en una polémica decisión. (FUENTE: ZÓCALO)