CIUDAD DE MÉXICO.- La actual Cámara de Diputados cerrará su ciclo, este 30 de abril, con una baja productividad, que alcanzará apenas 1.4 iniciativas por cada uno de los 500 legisladores en tres años. Sin esperar ya a procesar ninguna de las grandes reformas pendientes en esta que será la última semana del periodo final ordinario de sesiones, legisladores de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias evaluaron que de las tres mil 597 iniciativas que revisaron en tres años, apenas lograron aprobar hasta el momento 722, lo que significaría una producción efectiva de apenas 1.4 iniciativas por cada diputado.
Por eso, a propuesta del presidente en turno de la Cámara de Diputados, el priista neoleonés Edgar Romo García, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó un dictamen para crear una especie de “marcaje personal” y evaluar la labor y desempeño personal de los legisladores
La iniciativa avalada por unanimidad en la Comisión –y que esta semana aprobarán en el pleno de los 500 legisladores– propone la creación de un Consejo Coordinador que vigilará sus resultados particulares de todos los diputados.
Este método, denominado Sistema de Evaluación de Diputados, tendrá como objetivo “evaluar el desempeño de los congresistas y difundir esa información de forma permanente a través del portal de internet de esta institución legislativa”. (FUENTE: EL FINANCIERO)