TABASCO.- Dos hombres y una mujer amarraron a su madre como “castigo” para exigirle en herencia un predio del poblado Gregorio Méndez del municipio de Cunduacán, donde viven con su progenitora.
Grabada por vecinos y difundida en las redes sociales, la acción, ocurrida el pasado domingo, provocó asombro, repudio, indignación y exigencia de llevar ante la justicia a Juana, Jorge y José García, por la “brutal tortura” contra su madre Luz María para exigirle el reparto del predio.
En el video se observa el sufrimiento de la señora que, atada de las manos y cubierta con una malla de alambres, pide a sus hijos que la liberen, ante la indiferencia de uno de ellos que sujeta la cuerda e impide que un vecino la auxilie, aun advirtiéndole que está por llegar una patrulla.
Un grupo de mujeres también tratan de ayudarla y, al no poder, gritan “¡grábalo, grábalo!”, a quien filmó la escena en medio de protestas de “¡qué vergüenza!”.
Según los vecinos, el pleito por el predio y casa donde vive doña Luz María y sus tres hijos es añejo, pero en esta ocasión traspasaron todos los límites al tratarla de forma cruel y violenta.
El municipio de Cunduacán se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de esta capital y el poblado Gregorio Méndez es una zona rural pobre, rodeada de instalaciones petroleras.
La mujer fue auxiliada por policías municipales de Cunduacán, reportó la vocería de Tabasco en materia de seguridad pública a través de un comunicado.
“Los uniformados prestaron el apoyo a la mujer presuntamente agredida y que se encontraba sujeta de las manos a una cuerda que le impedía su desplazamiento. La señora pidió la llevaran al Centro de Procuración de Justicia para presentar la demanda correspondiente”, señala el comunicado.
Al recibirse las denuncias en Cunduacán, la Fiscalía General del Estado inició dos carpetas de investigación, la CU-596/2018 y la CU-597/2018, por los delitos de violencia familiar.
En una de estas, una parte de los familiares se asumen como los ofendidos mientras que en la otra éstos aparecen como los presuntos responsables.
Por estos hechos, se iniciaron las investigaciones a fin de que en el marco de la legislación vigente y las herramientas jurídicas a disposición se brinde una solución a este conflicto de carácter familiar. (FUENTE: AGENCIAS)