CIUDAD DE MÉXICO.- Las ejecuciones del crimen organizado en el primer trimestre del año aumentaron 35 por ciento, reportó la asociación civil Semáforo Delictivo.
El director de la organización, Santiago Roel, reveló que de los dos mil 346 homicidios dolosos registrados en marzo pasado, 75 por ciento, es decir, mil 759, son asesinatos vinculados a la delincuencia organizada que opera en el país.
Detalló que de 2006 a 2017 se han registrado 122 mil 206 muertes atribuidas a los grupos delincuenciales. “Antes de 2008, previo a esta guerra, las ejecuciones perpetradas por el crimen organizado eran alrededor de dos mil por año, ahora son por mes. De ese tamaño es el problema, pero, más importante aún, es que de ese tamaño es también la solución”, subrayó.
Roel señaló que los delitos que se incrementaron en los primeros tres meses del año son narcomenudeo, 37 por ciento; feminicidio, 18 por ciento; homicidio doloso, 16 por ciento; violencia familiar, 8 por ciento, y robo de vehículos, 7 por ciento.
Respecto al homicidio doloso, el activista abundó que 19 entidades, entre las que destacan Nayarit, Quintana Roo, Guanajuato, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California, Puebla, presentan un repunte considerable en este delito de alto impacto.
En contraste, dijo, en Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, disminuyó este ilícito.
“Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”, indicó. (FUENTE: EL UNIVERSAL)