CANCÚN.- Encuentro Social aplaude la presencia en Quintana Roo del Doctor Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
En entrevista, Rubén Darío Rodríguez, Secretario General del PES en el Estado, comentó: “Su visita no puede ser más oportuna, ya que en Quintana Roo, se intentó cometer un grave delito electoral con consecuencias significativas para la democracia y el derecho a la participación política libre de sus ciudadanos”.
En nuestro Estado, un grupo organizado de delincuentes electorales maquinó, organizó, instigó y llevó acciones sincronizadas y sistemáticas para suplantar a través del engaño abierto a la autoridad electoral, la participación de Encuentro Social en la Coalición “Juntos Haremos Historia” en los municipios de Solidaridad, José María Morelos y Puerto Morelos”.- expresó
A los delincuentes electorales que venimos a denunciar ante la FEPADE son: José Luís Pech Varguez, Rafael Marín Mollinedo, Laura Esther Beristáin Navarrete y Marciano Nicolás Peñaloza Agama.
Ellos de manera consciente y concertada, violentaron el derecho a la participación político-electoral de ciudadanos quintanarroenses para encabezar la Coalición “Juntos Haremos Historia” en los municipios mencionados, suplantando sus nombres ante la autoridad electoral. Para ello configuraron un espectro amplio de delitos electorales: falsearon declaraciones, negaron el derecho de audiencia, incumplieron contractualmente y han creado un clima de zozobra y amedrentamiento con vista a las campañas electorales en los 11 municipios de Quintana Roo.
“Por todo lo anterior es que de manera oficial solicitamos la intervención de la FEPADE para indagar cada uno de estos hechos constitutivos de delitos y, finalmente, actuar en contra de los autores intelectuales y materiales de estos hechos que dañan nuestra democracia y sobretodo, dañan la confianza y la esperanza de los ciudadanos quintanarroenses para participar con libertad y civismo, que tanta falta hace, en nuestras elecciones. La denuncia correspondiente ya ha sido interpuesta”. – concluyó Rubén Darío.