CANCÚN.- La candidata a diputada federal de la coalición “Todos por México” por el Distrito 04, Candy Ayuso Achach, reconoció que trabajadores de Cancún, en especial el sector hotelero, necesitan mejores salarios y que se les respete sus derechos.
Ante esto dijo que legislará para que desde el Congreso pueda ser la voz de cientos de trabajadores que hasta ahora no son remunerados de manera adecuada.
Durante una caminata intensiva en la supermanzana 259 en el Fraccionamiento Villas Otoch Paraiso, la candidata fue recibida de manera cálida por los vecinos, en donde habitan en su mayoría trabajadores del sector hotelero que perciben un salario mínimo y solo dependen de las propinas.
“Es claro que la mayoría de los trabajadores quieren un cambio, con rumbo fijo voy a legislar para dar mayores y mejores condiciones de vida a los trabajadores. Algunas propuestas que impulsaré en el Congreso en materia de derechos de los trabajadores y fortalecimiento del empleo es revisar los alcances del Reforma Laboral en materia de flexibilización de contratos e incorporación al sector formal a quienes laboran en la informalidad. Se necesita una reforma legal laboral integral con respeto a los derechos de los trabajadores, respetando contratos colectivos y regulando la contratación temporal que busca no generar derechos de antigüedad laboral”, señaló Ayuso Achach.
Explicó que de viva voz, ha escuchado que los trabajadores laboran hasta más de 10 horas en sus sitios de empleo, en especial el sector laboral-hotelero, como cocineros, áreas públicas y mantenimiento que debido a la exigencia del trabajo les piden quedarse más tiempo, en donde en algunos casos no les pagan horas extras.
Asimismo, otro de los temas fueron los contratos temporales en donde algunos hoteles lo aplican para no generar antigüedad pero eso les representa una inestabilidad ya que temen que al finalizar sus contratos no les sean renovados.
Dijo que ante esta situación, se debe implementar una universalización del Seguro de Desempleo Temporal para quienes pierdan su trabajo y estén buscando uno nuevo.
Por último, dijo que en su agenda legislativa también tiene marcado a los egresados de las universidades para que tengan oportunidades de su primer empleo, a través de reformas a la legislación secundaria de la Ley del Trabajo para la creación de Becas para el trabajo a personas desempleadas, mujeres, indígenas y jóvenes.