CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que México tiene un enorme potencial de crecimiento gracias a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), que permitirá conectar América Latina con Asia y Europa, además de ser una alternativa a Panamá el hub de la región.
La iniciativa, rechazada por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se sostiene con datos que pronostican “un negocio extraordinario”.
De acuerdo con cálculos preliminares, podría registrar una utilidad de operación de cerca de 15,000 millones de pesos al año. Se proyectó con un estimado conservador de 70 millones de pasajeros y una Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) en el nivel que hoy está vigente, según publica El Economista.
De acuerdo con datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), la aviación en México contribuye con 38,000 millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 1 millón de empleos.
Las aerolíneas, los operadores de aeropuertos, las empresas del aeropuerto y los proveedores de servicios de navegación aérea emplean a 212,000 personas, según el estudio más reciente de la consultoría Oxford Economics.
Mucho se ha hablado a favor y en contra de la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en Texcoco, sin embargo, especialistas en la materia destacan que solo Texcoco brinda espacio para operar tres pistas al mismo tiempo, pues la zona del Lago tiene características únicas que lo convierten en el mejor lugar para construir el nuevo aeropuerto.
De acuerdo a Gabriel Quadri, excandidato a la Presidencia de la República, especialistas de organizaciones como la corporación sin ánimos de lucro MITRE, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avalan la viabilidad aeronáutica y seguridad del proyecto.
Quadri de la Torre destacó a través de una serie de videos difundidos en sus redes sociales, que los especialistas, tanto nacionales como internacionales, han coincidido que el Lago de Texcoco permite diseñar “con muchos grados de libertad” el espacio aéreo y potenciar la eficiencia.
Cada vez que tiene oportunidad, López Obrador se manifiesta en contra del proyecto. Señala que constituye un hecho de corrupción que dilapida fondos públicos.
“Cuidado con los mañosos que estén pensando que va a ser lo mismo, porque al que le vayan creciendo las uñas le vamos a dar el manicure con hachuela”, dijo el candidato presidencial. (Fuente: Reportur)