CIUDAD DE MÉXICO.- En abril de este año, se comercializaron en México 109 mil 265 automóviles, 4.6 por ciento menos que lo registrado en igual mes de 2017, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Es la mayor caída que presenta la industria para un cuarto mes desde 2014, cuando se redujo la comercialización de vehículos en 8 por ciento. Con esto ya suman once meses consecutivos de bajas ventas en el país.
Brais Alvarez, automotive account manager de la consultora J.D. Power México, destacó que sigue existiendo presión inflacionaria en los precios de los automóviles, pero también incertidumbre por las elecciones, lo cual contrae la decisión de la clase media en la compra de un auto.
Sin contar a las marcas de lujo, Nissan fue la marca que más redujo su venta de autos en México, con una caída de 17.9 por ciento, seguida por Volkswagen con 13.5 por ciento y Ford con 9.9 por ciento.
En el caso contrario, encontramos a Suzuki, Hyundai y Peugeot, que crecieron 84.8, 40.5 y 13.5 por ciento, respectivamente.
En cifras acumuladas entre enero y abril de 2018, se vendieron en México 446 mil 494 automóviles, 9.4 por ciento menos que lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
Esta es la reducción más grande para un cuatrimestre desde la crisis económica global de 2009, cuando se presentó una caída de 28.9 por ciento. (FUENTE: EL FINANCIERO)