WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció hoy que Corea del Norte liberó a tres estadunidenses presos en el país y que éstos ya viajan de regreso a Estados Unidos junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, responsable de las gestiones para su puesta en libertad.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Trump informó también que los exprisioneros parecen estar bien de salud y que acudirá personalmente a recibirlos en las próximas horas a la base aérea Andrews, en Maryland.
Estoy satisfecho de informar que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está viajando y de regreso de Corea del Norte con los tres maravillosos señores que todo el mundo desea ver. Parecen estar en buenas condiciones”, afirmó Trump en Twitter.
Trump agregó que el encuentro entre Pompeo y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue bueno y que todo está listo para su histórica reunión con Kim, cuya fecha y lugar de encuentro ya han sido acordados.
Los tres estadunidenses estaban acusados de espionaje u “actos hostiles” contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra.
Los tres ciudadanos norteamericanos son Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, todos nacidos en Corea del Sur y que posteriormente adquirieron la nacionalidad estadunidense.
CUMBRE LISTA
En Corea del Norte, Pompeo discutió la agenda de la cumbre en una reunión con Kim Yong Chol, vicepresidente del comité central del partido gobernante.
Más tarde, en una comida ofrecida por el funcionario norcoreano en la que degustaron pescado y pato, Pompeo dijo que Kim Yong Chol había sido un gran aliado a la hora de trabajar para hacer que el encuentro entre los dos mandatarios sea un éxito.
Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora tenemos la esperanza de poder trabajar juntos para resolver este conflicto”, señaló Pompeo añadiendo que hay muchos retos por el camino.
Hasta ahora, la Casa Blanca ha dicho que el encuentro se producirá a finales de mayo o principios de junio y que se estaban analizando varios escenarios, entre los que figura Singapur y la frontera entre las dos Coreas, por la que Trump ha expresado su preferencia.
Este histórico encuentro será el primero entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones. (FUENTE: EL MUNDO)