CANCÚN.- Sin precisar nombres, el fiscal general en el estado, Miguel Ángel Pech Cen, admitió que en Cancún hay presencia de células delictivas.
Pech Cen expuso que, “contra viento y marea”, la Fiscalía despliega sus actividades dentro de su marco de competencia, a pesar de que hay gran similitud en las condiciones actuales de trabajo a lo que vio en la entonces Procuraduría General de Justicia en el Estado hace 12 años, cuando fue subprocurador.
Agregó que, si bien ellos actúan contra un grupo, estos se fortalecen porque “importan a gente de otros estados”.
El fiscal admitió que hace falta investigación y recursos, pero dejó en claro que eso no es una justificación.
“La falta de capacidad se expresa de diferentes formas. Por ejemplo, hay un cuello de botella en los exámenes de control y confianza. De 20, sólo tres aprueban o cuatro, máximo”, explicó.
Agregó que tienen autorizado contratar a 300 elementos, pero no hay interés por formar parte de la corporación.
Añadió que esto los obliga a recurrir a las universidades buscando captar interés en los jóvenes.
DESTACA COORDINACION
El fiscal resaltó la estrecha colaboración que hay con las corporaciones federales, como es el Ejército y la Marina, quienes participan de manera activa en los operativos que se realizan y en los cuales se avisa con 20 minutos de anticipación, a fin de mantener la secrecía.
BORGE TIENE QUE VENIR
En cuanto al tema de Roberto Borge, Miguel Ángel Pech comentó que en definitiva el exgobernador tiene que ser traído a Quintana Roo como parte del propio proceso que se le sigue al exmandatario del estado.