CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para el peor escenario el 1 de julio, afirmó el consejero Lorenzo Córdova Vianello, quien prevé que dos candidatos presidenciales demanden la nulidad de las elecciones.
En el Conversatorio Garantía de Nuestro Voto 2018, que se llevó a cabo en el Centro Libanés, el consejero presidente del INE dijo que hay dos escenarios probables el 1 de julio: el primero que el Conteo Rápido le dé un margen amplio a un candidato presidencial, y el segundo que haya un margen cerrado entre el primer y el segundo lugar.
¿Qué está haciendo el INE para prepararse frente a este escenario? Tenemos que explicar, bueno, estamos imaginándonos el peor escenario. El INE no lee encuestas. El INE hoy está partiendo de la premisa que lo que puede ocurrir la noche de la elección es este segundo escenario al que hacía referencia, en donde no se podrá definir con claridad un ganador y, por lo tanto, el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”, enfatizó Córdova Vianello.
“Por eso es importantísimo desde ahora los llamados que estamos haciendo en un ambiente que cada vez más se va a crispar, en un ambiente en el que cada vez más el discurso político se va a polarizar, a llamar a la responsabilidad de los actores”, añadió el consejero presidente del INE.
No quiere ser catastrofista, dijo, pero se prevé que dos presidenciales pedirán la nulidad de las elecciones.
Desde ahora, no quiero ser catastrofista, pero me temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregularidades graves y que van a demandar la nulidad de la elección”, exclamó.
REVISA EL INE CASO DE CANDIDATURAS TRANSGÉNERO EN OAXACA
Consejeros del INE resaltaron que sería deplorable si se comprueba que en Oaxaca hubo partidos políticos que postularon a las alcaldías a personas que simularon ser transgénero, por lo que ya revisan el caso y posibles ajustes a los acuerdos en materia de paridad de género para futuras contiendas electorales.
En el INE ya comenzaron a analizar el tema luego de que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca reconoció que en 17 de 19 candidaturas a alcaldías otorgadas a personas transgénero se pudo haber falseado información para evadir el porcentaje de paridad de género.
En entrevista, el consejero Marco Baños adelantó que ya hay una queja ante el INE contra los consejeros electorales de Oaxaca, presuntamente por aplicar de forma indebida los lineamientos de paridad de género. La queja es por una de las 17 candidaturas presuntamente simuladas.
La consejera Dania Ravel expuso que los consejeros locales pidieron a las personas transgénero que quisieron participar en la contienda que firmaran una carta en la que se autoadscribieran como mujeres.
La medida fue progresiva, dijo, pero para evitar simulaciones se requieren otros vínculos de comprobación; sin embargo, reconoció que esto no ha sido un “tema fácil” en el Consejo General del INE. (FUENTE: EXCÉLSIOR)