CHETUMAL.- En protesta por tener equipo viejo e insuficiente, pocas prestaciones laborales, más de 10 años sin un aumento y porque siempre exponen su vida sin que sea reconocida su labor, unos 100 policías ministeriales en Chetumal, Cancún y otros municipios del estado han iniciado un paro laboral; exigen además se destituya al fiscal Miguel Ángel Pech Cen.
En la capital del estado, Hilario Rodríguez Miguel, uno de los policías inconformes, declaró que, así como ellos, elementos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres se han sumado al paro y se encuentran de brazos caídos.
Entre otras cosas, denuncian que no han tenido un aumento de sueldo en una década, salvo el porcentaje que dan a nivel nacional, que son 100 pesos al mes, aunque por impuestos les quitan casi 800 pesos anualmente.
Denunció que cuando les toca ir de cambio a, por ejemplo, la zona norte, no cuentan con viáticos, por lo que los gastos corren por su cuenta.
“Somos las únicas personas que estamos de cara a la delincuencia, somos los únicos que tienen una labor en específico: investigar y combatir el crimen. No es justo el seguro de vida que tenemos; nuestro nivel de riesgo es demasiado alto”, se quejó.
“Trabajamos en horarios excesivos. En Cancún, hasta por tres días seguidos. Nos piden el máximo, pero no hay gasolina, no hay combustible, los vehículos están deteriorados. Exigimos una auditoría a la Fiscalía, y que el fiscal nos dé la cara. Exigimos la destitución del fiscal antes su falta de compromiso con nosotros”, señaló el elemento inconforme.
Denunciaron que, al ser Miguel Ángel Pech Cen el “primer policía”, tendría que dar la cara por los compañeros, pero no es así.
“Se expresa de manera déspota y despectiva de nosotros; nos califica de flojos. Le invitamos a que se suba un solo día a nuestra patrulla y haga nuestra labor”.
Indicaron que a menudo andan desarmados, o con un cargador con cinco cartuchos o ninguno. Además, los chalecos que tienen les fueron entregados desde 2013.
Por ello, pidieron el apoyo del gobernador, que esperan, cumpla sus demandas y que no haya represalias contra los que protestan.
EN EL NORTE
En Cancún, agentes que pidieron no ser identificados señalaron que no tienen equipo ni estímulos.
“El Día del Policía sólo lo festejan a los de aquí al ladito (en Seguridad Pública Municipal)”, dijo uno de los agentes.
Agregó que el Fiscal General cree que con 700 pesos deben ir a todos los reportes que hay en Cancún y la zona norte. (FUENTE: AGENCIA SIM)