Las cosas por su nombre
Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
En el pórtico
Dos temas: el primero el debate de candidatos a la presidencia que fue tan aburrido como el primero. Nada para rescatar. Segundo, la narco manta y muñeco colgados en un puente de Playa del Carmen amenazando al candidato a diputado federal del Distrito 01 de la alianza PAN – PRD – MC, Miguel Ramón Martín Azueta, demuestra que la inseguridad sigue siendo una debilidad de política pública que demuestra tanto gobierno estatal como municipal.
Es un hecho grave, muy grave ¡Pero no más, que el de los 200 crímenes violentos que llevamos contabilizados en lo que va del año en la zona Norte.
Lo que dejo el inicio de campañas
El inicio de las campañas políticas en sus diferentes opciones tiene un dejo de sabor agridulce para la opinión pública en Quintana Roo. Las más esperadas, la de las alcaldías en la Zona Norte del Estado ha dejado en la banqueta a quienes se sentían triunfadores de manera anticipada, tal el caso de las “morenitas” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel.
En Cancún donde se dará la madre de “todas las batallas”, la candidata de Morena, Mara Lezama tuvo el pasado lunes, un inicio desangelado de campaña que se vio opacado por el frente PAN/PRD/MC, que sin candidato, por la temprana proscripción del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqeoo), en tándem, con el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que dejo fuera de carrera pro tempore a su candidato, el independiente, José Luis Toledo Medina. Este pese a todo. sigue creciendo en las simpatías ciudadanas y en redes sociales con un artilugio novedoso que, mis respetos, principalmente a Jorge “Topo” Aguilar y, al mismísimo candidato a senador Julián Ricalde Magaña, puso en shock al “cuarto de guerra” de los morenitos con la estrategia de acompañar a la ciudadana Daniela Vara, esposa del candidato proscripto a, hacer las labores de las que no se ha ocupado el gobierno municipal de turno de solucionar el arreglo del “ Mega bache” histórico, que con pala en mano, la esposa del candidato cuestionado, ayudó a tapar con la ayuda de brigadas solidarias y uno que otro político que la acompañó en su cometido como también a la recoja de tres toneladas de basura en tiempo record.
Las conspiraciones de los improvisados politólogos que rodean el nuevo poder, están saliendo mal y, el claro ejemplo, quedó a la vista con José Luis Toledo Medina y, los candados que el ex grupo Tepito de Juan de la Luz Enríquez propicia junto a su alter ego Juan Carlos Pereyra Escudero, alias “el desorientado”, quienes han vaciado de política el cuarto de guerra de su líder con grotescas estrategias que han llevado al actual estado de situación esta comedia de enredos electorales.
Toledo Medina sigue creciendo en las adhesiones mientras que Mara Lezama pierde impulso, colgada como todos los candidatos morenitos a la figura etéreade su mentor, que, en las proyecciones y, escenarios simulados ya está dando que no alcanzaría con holgura ni por ir pegada en la foto con Andrés Manuel López para poder triunfar.
Otro candidato al que le está yendo muy bien y, sorprende por su trabajo pero, fundamentalmente, por sus propuestas es, la candidata del PES: doctora Niurka Saliva de Sánchez que, en el inicio de las campañas proselitistas fue la única que marcó diferencias al contemplar en sus discursos y líneas de acción política la estrategia contra la inseguridad que implementaría hipotéticamente de llegar a la presidencia municipal.
Los demás candidatos. Mario Machuca, entre otros, son el mascarón de proa de un inicio de campaña inusual que posiblemente irá definiendo el perfil de un claro ganador a partir de esta semana cuando sesione la Sala Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación y, dictamine si finalmente, José Luis Toledo Medina es habilitado para ser el candidato de “Por México al Frente”
En Solidaridad acontece otro tanto, donde las desprolijidades, malos tratos y, cambios de última hora en la Alianza de Morena en lo interno y, la salida del Partido Encuentro Social de la misma por ser desconocida el acuerdo de llevar candidato dentro de la triada electoral de AMLO, dejó fuera a un buen candidato como era: Arturo Castro Duarte; que lo sustituyeron por una vival de ocasión: Laura Beristain Navarrete, política de pocas luces; fuertemente objetada por la militancia y que, no suma en su campaña. Ante tamaño escenario, crece las posibilidades de reelección de la candidata de “Por México al frente”” Cristina Torres.
La isla de Cozumel, factoría de gobernadores de Quintana Roo no está mejor pues allí va por su reelección la actual alcaldesa, Perla Tun Pech, quien hatenido una deplorable administración dejando crecer la inseguridad y estancamiento en un municipio pujante y de fuerte tradición política. Tun Pech candidata de “Juntos Haremos Historia”; por la alianza PAN – PRD – MC, le competirán por un lado, la desangelada candidata de Morena: Juanita Marrufo, quien ha sido funcionaria en diferentes instancias del PRI – gobierno en Cozumel, con pocas aspiraciones y chances. A ella se suma el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Delbouis, quien en sus arengas de campaña embandera aquello de “recuperar la tranquilidad para todos los cozumeleños…”. Joven dirigente empresario, que quiere recuperar la bonanza económica del principal destino de cruceros a nivel global.
Pedro Joaquín, puede ser el ganador de esta contienda por linaje, capacidad y espíritu emprendedor. Al candidato conozco desde hace muchos años es, “uncerillo encendido”, que con su capacidad e impulso, de ganar puede ser un soplo de aire fresco en un desvencijado PRI, hundido en sus contradicciones.
En Tulum, el candidato de “Por México al Frente”, Víctor Mas Tah puede llegar nuevamente a la poltrona de la alcaldía del noveno municipio. Eso sí, si derrota el cacicazgo sindical del priista Marciano Dzul Caamal.
Saludo a un ex presidente mexicano
La semana pasada, el jueves para ser más precisos fui invitado a una comida del Grupo de los Treinta (G30), para escuchar a Jaime Durán Barba, asesor del gobierno de Mauricio Macri, presidente de la Argentina. Mi sorpresa fue encontrar en el cónclave al ex presidente de MÈXICO, Ernesto Zedillo Ponce de León. El G30, es un organismo internacional privado, que tiene su sede en Washington DC creado a instancias de la Fundación Rockefeller a mediados de la década de los 70, que se dedica a temas económicos y financieros y, sus repercusiones internacionales.
Me acerque a saludar al doctor Zedillo, recordando las dos ocasiones que platicamos en Cozumel, en la mesa del entrañable Don Nassim Joaquín Ibarra. El ex presidente se refirió con calidez y respeto hacia el “Tatich” y su familia, expresamente a Pedro Joaquín Coldwell, con quien fue colega de gabinete en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari y, posteriormente, durante su mandato, en 1998 lo designó como embajador en Cuba.
Recordamos los exquisitos “cubanitos” que se toman en el Centro Comercial Joaquín y, las pláticas sobre la economía, la política y el desarrollo del México posible al que siempre hacía referencia don Nassim a sus visitantes.