PLAYA DEL CARMEN.- Con el fin de lograr consolidar una red de áreas marinas protegidas, autoridades ambientales de México y Cuba han firmado un acuerdo para hermanar destinos o regiones con intereses ecológicos comunes y así mejorar la salud de los ecosistemas.
En entrevista, Ricardo Gómez Lozano, director general de Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp, señala que, si bien ya Semarnat tiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente de Cuba, “lo que se acaba de dar es un acuerdo entre Conanp y Cuba para los hermanamientos, se hace una relación de cuáles son las áreas marinas más importantes en ambos países”.
Por ejemplo, algunos destinos que podrían entran en el acuerdo son Yum Balam y Guanahacabibes, que comparten el interés en el tiburón ballena, o Ciénegas de Zapata y Río Lagartos, que podrían intercambiar experiencias sobre el manejo del flamenco.
Más adelante, en otras etapas, se involucraría a más destinos, tanto de la península como del resto del país.
Lo interesante del proyecto es que tanto los recursos como las responsabilidades son compartidas, por lo que uniendo esfuerzos podrán generar mejores estrategias, sustentables, homologadas, señala el funcionario.
“Se comparte el material genético del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Sabemos que Puerto Morelos contiene el mejor material de algunas especies. Arrecife Alacranes es uno de los espacios que aporta corales al Golfo de México, norte de México y sur de Estados Unidos, así como a Cuba”.
Gómez Lozano también destaca la experiencia cubana con los “arrecifes mesofóticos, los cuales se hallan entre los 30 y los 60 metros de profundidad. Tienen mayor presión por el cambio climático, entonces queremos averiguar si hay un efecto positivo para repoblar, dado que se exponen a menos condiciones que los arrecifes superficiales”.