CIUDAD MÉXICO.- La madrugada de este miércoles se formó la tormenta tropical ‘Aletta’ en el Océano Pacifico, a partir de la Depresión Tropical 2-E.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el fenómeno se localizó a 570 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 595 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al oeste a 11 km/h.
Detalló que las bandas nubosas del sistema reforzarán el potencial de tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit.
En tanto, la Onda Tropical Número 1, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, en combinación con una zona de inestabilidad ubicada en los límites de Chihuahua y Coahuila, ocasionará tormentas intensas en áreas de Chiapas; tormentas fuertes en localidades de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
.Además prevé lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
Se estiman vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La onda de calor que aún afecta a gran parte de México originará ambiente muy caluroso en el norte y el occidente del país, con temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.
Prevé temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Colima, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. (FUENTE: EXCÉLSIOR)