CIUDAD DE MÉXICO.- Por los altos niveles de contaminación del aire en Ciudad de México, las autoridades capitalinas han activado —por primera vez en este año— la Fase 1 de la contingencia ambiental.
En un comunicado difundido este miércoles 6 de junio, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que como resultado del viento débil y la escasa dispersión de los contaminantes, se registró esta tarde un valor de 162 puntos en el Índice de Calidad del Aire por lo que fue activada Fase 1 de Contingencia por Ozono.
Eso significa que, por los altos niveles de contaminación, se recomienda a la población: Que los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.
Los alumnos de centros escolares y la población en general deben evitar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas A los deportistas se les recomienda abstenerse de realizar ejercicio al aire libre, entre las 13:00 y las 19:00 horas Limitar las actividades cívicas, culturales y de recreo al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, de los tres órdenes de gobierno y de las organizaciones sociales.
Las autoridades y la contaminación “La contaminación del aire es una consecuencia de un sistema de movilidad sumamente deficiente que se ofrece en las grandes ciudades del país, no tenemos transportes públicos de calidad que tengan una oferta considerable que aliente a la población a dejar sus autos”, dijo Carlos Samoaya, de Greenpeace. Samoaya agregó que también hay normas que Cofepris debería ajustar para disminuir la contaminación atmosférica. “Son normas que regulan la emisión de los principales contaminantes producto de la combustión de motores, por ejemplo, y que son diferentes tipos de compuestos químicos que afectan al ser humano.
En México, la forma de regular estos compuestos es muchísimo más laxa que en otros países e incluso de los estándares que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de febrero, activistas de Greenpeace se manifestaron en el marco de la segunda reunión anual de Mujeres por el clima del C40 (Women4Climate), que se realizó en Ciudad de México, para denunciar que el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, “no ha cumplido con sus compromisos para mejorar la calidad del aire en la capital mexicana y reducir los efectos del cambio climático”.
En 2016, la gravedad de la situación por la contaminación atmosférica, causó que las autoridades activaran el plan de contingencias ambientales 10 veces, el cual no se había activado en poco más de una década.
La gravedad de la contaminación ha llevado a los especialistas a decir que en la zona del Valle de México –que integra la Ciudad de México y alrededores– tiene ya una temporada de contingencias ambientales, como la hay de huracanes, por ejemplo. De acuerdo con los pronósticos, la temporada de contingencias de este año inició el 15 de febrero y terminará en julio. (FUENTE: HUFFPOTS)