CIUDAD DE MÉXICO.- Al tercer y último debate presidencial, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llega como puntero en todas las encuestas y con una distancia que varía según la casa encuestadora, pero su posibilidad de triunfo ha aumentado, de 59% en abril pasado a 67% este mes, de acuerdo con Expertis, una consultora de análisis de datos dedicada a predecir los resultados electorales.
Dicha consultora apuntó que tras el segundo debate presidencial, después de simular 10 mil veces la votación del 1 de julio, el político tabasqueño tiene el 67.0% de probabilidades de ganar la elección presidencial, Anaya el 23.1%, Meade cayó a 9.9% y el Bronco prácticamente sin posibilidades.
Apuntó que se ha incrementado la diferencia observada entre el tabasqueño y Anaya en las encuestas posteriores a los debates presidenciales. Al cierre de marzo, AMLO tenía 2 veces más probabilidades que Anaya de ganar, pero tras los debates y dos meses después de campañas, AMLO tiene ahora 3 veces más probabilidades de ganar.
En cuanto al voto proyectado, Expertis apunta que AMLO contaría con un 41.1% del total de los votos, Anaya ocuparía un segundo lugar con 27.0%, Meade un 22.9% y El Bronco 6.4% de los votos, esto analizando 59 encuestas disponibles al 7 de junio para la elección presidencial.
En el mismo sentido, las dos encuestas publicadas recientemente -el domingo y la semana pasada- de Mitofsky y GEA-ISA, indican que Anaya no ha logrado subir en las preferencias electorales y Meade conserva una tercera posición.
Mitofsky apuntó que las preferencias electorales por AMLO alcanzan 37%; por Anaya 20%; por Meade 17% y por “El Bronco” 3%, mientras que el 22% no declaró.
Preferencia #Elecciones2018 al iniciar junio AMLO 37%, Anaya 20%, Meade 17% y “El Bronco” 3%, 22% no declara #Encuesta en la recta final ya disponible en https://t.co/nIR6Z1jbxm pic.twitter.com/nW68UeCE6N
— CONSULTA MITOFSKY (@Mitofsky_group) June 11, 2018
En tanto, de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA publicada el pasado 7 de junio, los resultados más relevantes de su análisis son:
1. Andrés Manuel López Obrador incrementa su ventaja sobre sus competidores. Tras el segundo debate, la renuncia de Margarita Zavala de la contienda y la semana posterior de campaña, las preferencias brutas para presidente de la República son:
Andrés Manuel López Obrador: 37%
Ricardo Anaya Cortés: 23%
José Antonio Meade Kuribreña: 17%
Jaime Rodríguez: 3%
Indefinidos: 20%