SINGAPUR.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron la mano y sonrieron al comenzar una cumbre histórica el martes, pocos meses después de intercambiar insultos y amenazas de una guerra nuclear.
Kim dijo a través de un intérprete que el camino para llegar a las conversaciones no fue fácil, mientras que Trump afirmó que ambos líderes tendrán una fantástica relación, “no tengo dudas”.
La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.
En dos mensajes de Twitter a primera hora de la mañana, Trump aseguró que “pronto” se sabrá “si un pacto real, a diferencia de los del pasado, puede alcanzarse o no”.
Los odiosos y perdedores dicen que el hecho de tener una reunión es una gran pérdida para EU. Tenemos a nuestros rehenes, las pruebas, investigaciones y todos los lanzamientos de misiles se han detenido, y esos expertos, que hablaron mal de mí desde el principio, ¡no tienen nada más que decir! ¡Estaremos bien!”, añadió. (FUENTE: EXCÉLSIOR)
The historic moment Donald Trump and Kim Jong-un meet and shake hands pic.twitter.com/JQtSSKutki
— The Independent (@Independent) June 12, 2018
President Trump and North Korean leader Kim Jong Un meet for summit in Singapore.
Full video: https://t.co/AtM7cqNGPC #TrumpKimSummit pic.twitter.com/UKsIKz02VA
— CSPAN (@cspan) June 12, 2018
Pres. Trump says he’s honored to meet with Kim Jong Un in Singapore. “We’re gonna have a great discussion, and I think tremendous success.” https://t.co/1VnaYeIvzF #TrumpKimSummit pic.twitter.com/p41qlep6Bs
— ABC News (@ABC) June 12, 2018
Trump and US media are legitimizing a dictator from a totalitarian regime that starved its own people to fund its pursuit of nuclear weapons.
Kim gained power by having his half-brother murdered and his own uncle and the uncle’s extended family executed.pic.twitter.com/7aBeruC1Sq
— Leah McElrath 🏳️🌈 (@leahmcelrath) June 12, 2018