CIUDAD DE MÉXICO.- En su primer discurso como virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la reconciliación.
“Amigas, amigos. Este es un día histórico, será una noche memorable. Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México”, dijo en conferencia de prensa en el Hotel Hilton.
“Llamo a los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, el interés superior el interés general. Como aseguró en su momento Vicente Guerrero ‘La Patria es primero’. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta, los cambios serán profundos pero se darán de acuerdo al orden establecido. Habrá libertad empresarial, de creencias (…) se garantizarán todas las garantías individuales.
Se respetará la autonomía del Banco de México, el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal.
La transformación consistirá en desterrar la corrupción de nuestro país, no tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es inteligente, honrado y trabajador. Erradicar la delincuencia y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno.”
“Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos, lo mismo manifiesto para los tres candidatos a la Presidencia de la República. El día de hoy han reconocido nuestro triunfo y victoria”.
El conteo rápido arrojó que el candidato de Morena se habría llevado entre 53 y 53.8 por ciento de los votos, dijo minutos antes el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un mensaje en cadena nacional.
En segundo lugar se encuentra el abanderado de la alianza ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, con entre 22.1 y 22.8; le sigue el candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, con entre 15.7 y 16.3, y en último lugar se ubica el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’, con 5.3 y 5.5.
El porcentaje de participación se estima entre 62.9 y 67.8 por ciento de la lista nominal.
“Quiero aprovechar este espacio para agradecer especialmente a los ciudadanos que aceptaron la invitación de desempeñarse como funcionarios de casilla”, destacó Córdova. “Muchas felicidades a todos, muchas felicidades a México”.
Previamente, en un hecho inédito, los tres rivales del tabasqueño reconocieron su triunfo.
“Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos”, señaló Anaya, al tiempo que detalló que habló por teléfono con el candidato de Morena.
Tras el cierre de casillas, El Financiero publicó su encuesta de salida, donde el candidato de Morena sumó 49 por ciento; Anaya, 27 por ciento; Meade, 18 por ciento; y Rodríguez Calderón, el 6 por ciento.