CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, enviará una delegación de alto nivel para sostener un primer encuentro con el ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, a la reunión que tendrá lugar el próximo 13 de julio en la calle de Chihuahua 216 de la colonia Roma, asistirán además del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo; el secretario del Tesoro del vecino país, Steven Mnuchin; así como el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner.
No está previsto que el Servicio Secreto Estadounidense revise el inmueble”, apuntó Ebrard.
A esta delegación se suma Paco Palmieri, funcionario del departamento de Estado norteamericano, así como la responsable de la seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen y también el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en México, William Duncan.
Para el ganador de las elecciones presidenciales en México existen indicios positivos de que el gobierno estadounidense esté interesado en la creación de acuerdos para el desarrollo en la región al enviar en este grupo representativo a su secretario del Tesoro.
Los temas fundamentales a tratar en la reunión, que tendrá lugar entre una y dos de la tarde el próximo viernes, serán: migración, seguridad y generación de empleos, apuntó Ebrard Casaubón, al sostener que se trata de una visita de cortesía al futuro presidente de México, por parte de funcionarios estadounidenses.
En cuanto al tema del muro fronterizo entre México y los Estados Unidos para frenar la migración, López Obrador destacó que afortunadamente el comportamiento del presidente Trump y de los funcionarios que colaboran con él ha sido hasta este momento respetuosa, por lo que no será tema en la reunión privada que se desarrollará el próximo viernes.
En este tema el ganador de las elecciones del primero de julio sostuvo que trabajará para iniciar una nueva era en la relación con los Estados Unidos de América, por lo que antes de que este tema se presente será preciso trabajar para que la frontera compartida entre ambas naciones genere beneficios económicos y de desarrollo en los dos lados e incluso más allá de la frontera sur de México.
Donald Trump no ha tratado este asunto y que bien que no ha salido el tema, no quiero adelantarme, porque antes de ese asunto hay otros que tienen que ver con la solución en migración y seguridad”, mencionó López Obrador.
Por parte del lado mexicano, además de Marcelo Ebrard asistirán al encuentro los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Ursúa; de Seguridad Púbica, Alfonso Durazo, así como Marta Bárcenas, del equipo de transición de López Obrador. (FUENTE: EXCÉLSIOR)