LONDRES.- El presidente de EE. UU., Donald Trump, llegó a un “revuelto” Reino Unido después de plantear dudas acerca de los planes de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el brexit, mientras centenares de personas comenzaron manifestaciones en todo el país por su visita.
Después de provocar una sesión crítica en una cumbre de la Otán para forzar a sus aliados a aumentar el gasto en defensa, Trump llegó al Reino Unido luego de decir que ese país, su más cercano aliado en Europa, está agitado por el divorcio de la Unión Europea.
“La gente votó para salirse, así que imagino que eso es lo que harán. Pero tal vez están tomando una ruta un poco diferente, por lo que no sé si eso es por lo que votaron”, afirmó el mandatario estadounidense al referise al brexit ‘suave’ que trata de negociar el gobierno de May.
¡’Bebé Trump’ ya voló en Londres! pic.twitter.com/VN3PwjlYEE
— Univision Noticias (@UniNoticias) 13 de julio de 2018
Mientras la primera ministra británica espera que el viaje de Trump ayude a forjar un futuro acuerdo de libre comercio, las opiniones de Trump sobre el brexit han arrojado una sombra sobre su visita.
El presidente de EE. UU. y su esposa, Melania Trump, fueron recibidos en el palacio de Blenheim, en el condado de Oxfordshire, con una solemne ceremonia militar antes de su cena con empresarios británicos.
La primera ministra británica y su marido, Philip, recibieron a Trump y a su mujer en el palacio, el lugar donde nació el ex primer ministro Winston Churchill, admirado por Trump. Allí tuvieron una cena de gala con más de un centenar de empresarios de todos los sectores del Reino Unido.
Justificación
May aseguró al presidente de EE. UU. que la salida del Reino Unido de la Unión Europea ofrece a ambos países la oportunidad de cerrar un pacto “sin precedentes” para impulsar el empleo y crecimiento, además de relatar las numerosas oportunidades que, a su juicio, el brexit ofrece a las relaciones bilaterales EE. UU. – Reino Unido.
Pero, no obstante la bienvenida de May, muchos británicos se oponen a la visita de Trump. Según una encuesta de YouGov del miércoles, el 77 por ciento de los encuestados tenían una opinión desfavorable del presidente y solo el 50 por ciento consideró que su visita debería seguir adelante.
Masiva manifestacion contra Trump en el centro de Londres #TrumpUKVisit pic.twitter.com/c96GUTpAzN
— Paula Baena Velasco (@Paulabaena26) 13 de julio de 2018
La movilización en contra de la visita de Trump es la más grande desde las masivas protestas callejeras contra la guerra de Irak en 2003.
Por eso, y con el fin de evitar las manifestaciones programadas, los encuentros más importantes del mandatario fueron programados fuera de Londres. La cita de Trump con la reina Isabel II tendrá lugar este viernes en la residencia de Windsor, no en Buckingham.
Apenas la noche del jueves el líder republicano pisó la capital con su esposa Melania para alojarse en la residencia del embajador de EE. UU., donde una alta valla fue levantada a su alrededor.
Más de 60.000 personas se anotaron para protestar hoy en Londres, cuando los manifestantes tienen la intención de elevar sobre el parlamento un gran globo que representa a Trump como un bebé naranja y gruñón. (FUENTE: EL TIEMPO)