CANCÚN.- El panorama político en la entidad ha cambiado después de las elecciones, pues inician actividades dos partidos políticos locales, además que dos institutos políticos nacionales están en proceso de liquidación, aunque uno podría pedir su registro como fuerza local.
En entrevista, Mayra San Román Carrillo Medina, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo indicó que aquellos partidos que hayan obtenido más del tres por ciento en la entidad y que vayan a perder su registro podrán solicitar ser incluidos como partidos locales.
En proceso de liquidación, aunque a falta de que se desahoguen las impugnaciones están el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza; de éstos, sólo el primero tiene el mínimo requerido en los comicios quintanarroenses.
Por ello, esperarán a que concluya todo el proceso, para saber cómo se repartirán las prerrogativas para el 2019, en donde ya se incluirá a los dos nuevos partidos locales, Confianza por Quintana Roo y el Movimiento Auténtico Social (MAS).
A la pregunta de cuál es el balance que hace el Ieqroo tras los comicios y cuál es el panorama para las elecciones locales del 2019, la funcionaria comenta que “el balance es bueno, que fue una elección con una muy buena participación, sin mayores problemas, hubo dificultades, pero todo se solucionó”.
Las cifras indican que participó el 58% de la población.
Carrillo Medina informa además que, el 30 de septiembre se concluye el proceso local 2018, con la rendición de protesta de los nuevos 11 alcaldes. El proceso de 2019 (en el que se renueva el Congreso del Estado) inicia de forma oficial en enero; sin embargo, trabajarán en su preparación durante lo que resta del año. (FUENTE: AGENCIA SIM)