FELIPE CARRILLO PUERTO.- Este fin de semana se celebró el “Séptimo año nuevo maya” a cargo del grupo de música autóctona Hum Batz, dirigido por el maestro Ricardo Delgado.
El encargado de esta ceremonia comentó la importancia de marcar el fuego nuevo es poner en manifiesto una cultura maya viva.
“No olvidemos que también tenemos una historia muy ingrata, y que ha habido fuerzas, y hay todavía fuerzas muy grandes, que tratan de impedir que llegue todo este tipo de conocimiento natural del pueblo maya”, aseguró.
Puksi’ik’aal lu’um, significa el corazón de la Tierra, del que cierra un ciclo y se le da la bienvenida a otro mediante el encendido del fuego nuevo, acompañado de la música Maya Pax, y una plegaria a los yumtsiles o cuidadores de los cuatro puntos cardinales.
Todas estas ceremonias se llevaron a cabo frente al Museo Maya; fueron acompañadas por los caracoles e instrumentos autóctonos de este grupo, el cual está integrado por jóvenes de la región maya de Felipe Carrillo Puerto. (FUENTE: AGENCIA SIM)