GUERRERO.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, declaró a 18 municipios de Guerrero en “Emergencia Extraordinaria”, a raíz de las altas temperaturas registradas en los últimos días, así lo informó el secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.
Se trata de los municipios de Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, La Unión, Petatlán, Técpan, Zihuatanejo, Acapulco, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.
El titular de Protección Civil dijo que con la declaratoria se redoblan esfuerzos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.
En consecuencia, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), en apoyo a los 18 municipios que entran dentro de la declaratoria, donde se registraron altos valores de temperatura debido a una Onda Cálida ocurrida del 23 al 26 de julio pasado.
Por otro lado, Mayares Salvador insistió en el llamado a la población para que extremen medidas de precaución ante las altas temperaturas, que van a seguir en gran parte del territorio Nacional.
En el caso de Guerrero, se prevé que el termómetro puedan superar los 40 grados centígrados, favoreciendo un ambiente caluroso principalmente en los municipios de la región de la Tierra Caliente, así como en la zona costera del estado.
Por otro lado, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, podría generar cielo parcialmente nublado con la posibilidad de tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, en el transcurso de la tarde e inicios de la noche. (FUENTE: EL FINANCIERO)