CIUDAD DE MÉXICO.- Cinco elementos de la Policía de Naupan fueron asesinados a balazos en Huachinango, Puebla. Iban vestidos de civil a bordo de un auto cuando un grupo armado los chocó y emboscó. Son los últimos de un total de 205 policías de los tres niveles de Gobierno que han sido asesinados en 26 estados del país en lo que va del año. Equivalen a un uniformado caído al día.
De acuerdo con la organización Causa en Común, con 34 homicidios, Guanajuato se coloca a la cabeza. Sólo el pasado 1 de junio fallecieron seis policías viales en Salamanca, cuando varios hombres les dispararon desde una camioneta. Después está Veracruz, con 22 oficiales caídos, Guerrero (21), Puebla (20), Estado de México (18) y Ciudad de México (13).
Jalisco comparte la posición 10 con Michoacán, con seis policías ultimados en cada Estado. El caso más reciente fue el de Omar Hernández Lara, elemento de la Comisaría de Tlaquepaque, quien fue asesinado cuando intentó inspeccionar a individuos que circulaban a bordo de un automóvil.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, grupo que busca mejorar las condiciones de los policías en el país, expuso que los miembros de las corporaciones deben tener las herramientas y capacitación necesarias. “Lo que menos tenemos visible son las condiciones en las que trabajan. Y cuando además los matan, no sucede nada. Pareciera que a la autoridad no le importa que maten a sus policías”, señaló.
Anuar García, presidente de SOS Jalisco, acentuó que el sector policial “es uno de los más olvidados en la cadena de la seguridad pública”. (FUENTE: EL INFORMADOR)