CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que de seguir la incertidumbre respecto a las políticas del nuevo gobierno en México podría desalentar las inversiones y socavar las perspectivas de crecimiento y la confianza.
La cancelación de proyectos como el nuevo aeropuerto y los pasos hacia atrás que se han dado en la implementación de reformas como la energética y educativa incrementó la incertidumbre política en nuestro país, añadió el organismo.
Lo anterior empañó las perspectivas económicas, igual que en otros países de América Latina que llevaron al cabo elecciones, afirmó el director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.
En el texto titulado América Latina y el Caribe en 2019: Expansión moderada, que dio a conocer el organismo esta mañana como parte del blog Diálogo a Fondo con motivo de la presentación de las perspectivas económicas para la región, Werner aseguró que en México las perspectivas siguen afectadas por la incertidumbre.
El pasado 21 de enero el FMI dio a conocer en su reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) que ajustó a la baja el pronóstico de crecimiento para México debido a que se prevé una menor inversión privada.
Para 2019 revisó su estimado de 2.5% a 2.1%, y para 2020 prevé un crecimiento de 2.1%, que representa un recorte de 0.5 puntos porcentuales.
Ante ese panorama, Alejandro Werner consideró necesario una firme ejecución del prudente presupuesto de 2019, que apunta a mantener el superávit primario en 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Será crucial para demostrar el compromiso del nuevo gobierno con la responsabilidad fiscal y la reducción sostenida del coeficiente de deuda pública”, estableció.
Agregó que se requiere avanzar en las reformas estructurales, que son muy necesarias, porque podrían impulsar el crecimiento potencial a mediano plazo.
Werner especificó que en México la interrupción del proyecto de construcción del aeropuerto y “cierto retroceso” en algunas reformas de los sectores de la energía y la educación potenciaron la incertidumbre política en el país.
Agencias