PLAYA DEL CARMEN.- Un efecto de “Norte”, fuertes vientos y lluvias traídas por el Frente Frío 31 comenzaron a golpear la zona norte de Quintana Roo esta tarde, lo que ha causado la caída de decenas de árboles, algunos postes e incluso dejado lesionados. Impulsa este frente una masa de aire polar que ha estado estacionaria sobre el Golfo de México.
Por esto motivo, la coordinación de Protección Civil ha activado el Operativo Tormenta para contrarrestar las afectaciones que trae el fenómeno climático.
“Hasta el momento se han registrado fuertes vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, caída de árboles y cables de la Comisión Federal de Electricidad reventados en diversos municipios; en Holbox e Isla Mujeres se tiene el reporte de encharcamientos en algunas colonias, así como el cierre a la navegación desde las 16:00 horas de este domingo”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, a través de un comunicado, en el que se indica que el protocolo tormenta ha sido activado en todos los municipios.
En Playa del Carmen, la llegada de la ventisca fue abrupta y violenta, Varios árboles se cayeron en distintos puntos de la ciudad, como en la avenida 115, en la Colosio, en la Gonzalo Guerrero y en la Quinta Avenida con la calle 24, este último captado en video.
En la 10 con 64, una rama de árbol golpeó a un hombre en la cabeza, por lo que debió ser llevado de urgencia al hospital.
El servicio eléctrico se interrumpió en la colonia Ejido, a los pocos minutos de iniciada la turbonada.
El susto duró sólo unos 90 minutos, tranquilizándose el tiempo como si nada hubiera pasado.
En Cozumel, los vientos empezaron cerca de media hora después, también con intensidad, pero sin que se reporten daños. El único incidente es la dificultad de los barcos para atracar, debido al fuerte oleaje.
En Tulum, la fuerza de las ráfagas derribó árboles en varios puntos, incluido en el centro, asustando a locales y turistas. Palapas que funcionan como paraderos, letreros y láminas también volaron por los aires, obligando al cierre de negocios.
Lucio Salvador Arguea, director de Protección Civil Municipal de Tulum indicó que solo hubo daños materiales mínimos que lamentar.
Holbox quedó prácticamente paralizada, al inundarse rápidamente sus calles y aullar con fuerzael viento.
El capitán de puerto en la isla Holbox, José Luis Ibarra Rojo, informó que los vientos llegaron hasta a 40 nudos que equivale a 70 kilómetros por hora, y esa situación origino que suspendieras hasta el pasaje de ruta de las navieras de los nueve hermanos y servicio exprés.
La ventisca también se sintió en Kantunilkín, y ahí podría haber daños de plantaciones de plantaciones de papaya maradol, que es muy frágil ante un viento.
En Cancún el clima ha estado lluvioso, igual que ayer, con fuertes vientos que duraron solo unos minutos. Esto generó la caída de algunas ramas y árboles, e incluso un poste de teléfonos en la Región 93. La luz se fue en algunos sectores, como en la Región 70, cerca del “Toro” Valenzuela.
La mayor afectación vial fue causada por un árbol que se cayó en el bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, lo que generó un embotellamiento de hasta dos kilómetros en la zona.
Además , las condiciones climáticas hicieron que un autobús se subiera al camellón central de la Tulum en esquina con Labná, lo que obligó a suspenderse la circulación por esta zona, a la altura de la concesionaria de General Motors.
Cabe destacar que, en la mañana, esta ciudad amaneció con neblina, después de un día con fuertes lluvias.
En Felipe Carrillo Puerto, la racha de mal clima “salvó” a los Mayas, al cancelarse el clásico encuentro que sostenían contra los Bravos, que los derrotaban por 7 carreras a 0 en la séptima entrada. En la ciudad, hubo ramas caídas, basura rodando por las calles y algunos cortes eléctricos.
Distinta es la situación en la Zona Sur donde, a pesar de algunas lluvias, la situación es tranquila. El viento del norte comenzó a soplar en Chetumal ya avanzada la tarde, pero sólo habría derribado algunas ramas.
Horas antes, una nube en rodillo fue reportada en Sisal, Yucatán, puerto que comenzó a ser azotado por fuentes vientos, lo que sirvió de alerta para el servicio meteorológico local para advertir de la tormenta. (FUENTE: AGENCIA SIM)