CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció este miércoles el programa Responsabilidad Compartida, con el que su gobierno pretende ayudar a los deudores del Infonavit a pagar sus créditos para poder obtener sus escrituras.
Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que los ciudadanos le expresan sus quejas de que pagan y pagan y no tienen nada. El mandatario aseguró que no se va a desalojar a nadie y se dará la oportunidad a los deudores para que puedan terminar de pagar sus viviendas y obtener sus escrituras.
López Obrador aseguró que todo este plan tiene que ver con el combate a la corrupción para limpiar al Infonavit, así como se está limpiando el gobierno de la corrupción y de los abusos, “porque se daban la gran vida los directivos de Infontavit, al igual que otros organismos que se escudan en la independencia y la autonomía para tener prestaciones más allá de lo justo y lo normal”.
El presidente aseguró que a partir de que este tipo de institutos son autónomos reciben tratos privilegiados, pero todo esto se irá ajustando y se terminará.
Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, tomó la palabra y explicó las bases del programa Responsabilidad Compartida. Dijo que tiene como objetivo apoyar a los trabajadores que menos tienen y que más lo necesitan.
El funcionario explicó que este programa tiene como objetivo cambiar los créditos cotizados en Veces Salario Mínimo a pesos, ya que los créditos los primeros eran más difíciles de pagar para los trabajadores.
Ello, principalmente para aquéllos cuyo salario no crecía al mismo ritmo al que se actualizaba el saldo total de la cuenta, con lo que su deuda se llegó a incrementar en algunos casos hasta cinco veces.
Quienes accedan al programa, explicó, van a obtener un descuento al saldo total del 55 por ciento en promedio, tendrán una nueva tabla de pagos y tasa fija, así como un apoyo mensual al pago, para que ya no crezca su saldo mensual.
El total de trabajadores que entrarán en una primera etapa son 194 mil 875 derechohabientes, pero estimó que a lo largo de la administración se puede llegar a 745 mil trabajadores en distintas modalidades, las cuales se irán anunciando cada año.
Entre los candidatos al programa, explicó, se consideran personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos, que han sido cumplidos y cuyos créditos tienen una vida mayor a 15 años, así como una deuda 1.5 veces mayor a la que habían contratado.
Los interesados, añadió, pueden ingresar a la página vsmapesos.infonavit.org.mx, registrarse con su número de beneficiario o de crédito, para saber si son beneficiaros o no del programa, o acercarse a los centros de servicio del instituto en el país y en el infonatel.
Actualmente el Infonavit tiene 5.5 millones de créditos vigentes, de los cuales 3.9 están denominados en veces salarios mínimos, con una cartera vencida de 5.6 por ciento, por lo que el programa espera beneficiar a quienes menos tienen. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)