CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal, Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión, sostuvo una reunión de trabajo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, donde se trataron temas relacionados con las estaciones del Tren Maya en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum.
Durante la reunión, donde estuvieron presentes José Esquivel Vargas, Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto; Pablo Careaga Córdova, enlace territorial de Fonatur para el Tren Maya; Jorge Alfredo Soto Martínez y Raúl Bermúdez, encargado del proyecto del Tren Maya de Cancún a Tulum, se analizaron las necesidades de infraestructura que se requerirán en estas plazas ante el incremento poblacional que pudieran tener como resultado la afluencia de turismo y pasaje a la zona.
“El Tren Maya será un importante detonante turístico para las comunidades involucradas del Sureste del país; indudablemente, los más beneficiados con este proyecto, que forma parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable, serán los pobladores ante el desarrollo económico de la zona, por ello la importancia de garantizar la dotación de servicios públicos a estas demarcaciones”, destacó Luis Alegre.
El Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, sostuvo que en el caso de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ambas demarcaciones cuentan con un valioso e importantísimo patrimonio histórico, cultural y ambiental que enseñar a los visitantes nacionales y extranjeros.
El Tren Maya será el principal proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo sostenible del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador. El proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.