CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que en caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se garantice la calidad del agua.
El ejecutivo garantizó en conferencia de prensa que si se lleva a cabo la obra se contarán con dictámenes para no se afecte el medio ambiente, no se contamine el agua y no se dañe el territorio.
“Es resolver un conflicto como el método democrático, que la gente sea la que decida, es el pueblo el que manda”, dijo sobre la consulta que se llevará a cabo en 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y nueve de Tlaxcala mañana y el domingo.
La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación (Segob), Diana Álvarez, informó que previamente se tuvieron asambleas en las comunidades con expertos para analizar la termoeléctrica.
Mientras que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, mencionó que si se autoriza el funcionamiento se llevarán a cabo estudios de agua en tres laboratorios.
Arriban expertos de la Unesco para analizar impacto de Termoeléctrica de Huexca
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que esta semana iniciaron los trabajos de los expertos sugeridos por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Unesco, al que se solicitó apoyo para analizar, de manera imparcial, los efectos potenciales en la cantidad y calidad del agua ante el posible inicio de operaciones de la Central Termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, Morelos.
En un comunicado, la Conagua resaltó que en sus estudios, los expertos aplican los estándares internacionales de calidad del agua, a fin de entregar recomendaciones para la operación adecuada futura de la Termoeléctrica, así como un diagnóstico sobre la cantidad y calidad del agua en el Río Cuautla.
Asimismo, señaló que la visita de los expertos permitirá a la Oficina de la de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, proponer un acompañamiento más profundo en torno a la Termoeléctrica de Huexca.
Agregó que con el apoyo del PHI de la Unesco, la misión de especialistas independientes trazará una hoja de ruta para generar un informe técnico y científico.
La Conagua precisó que el grupo independiente e interdisciplinario está integrado por expertos de Brasil, Chile, Colombia y Guatemala, cuyo objetivo principal es determinar el posible impacto en el río Cuautla, que recibirá el agua utilizada por la Central de Ciclo Combinado de Morelos (CCC) una vez depurada por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR).
Recordó que el PHI es el único programa intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación y la formación de expertos en materia de agua.
Agregó que dicho programa promueve la investigación hidrológica y respalda a los Estados Miembros en materia de capacitación, añadió.
El coordinador del PHI de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, Miguel Doria, destacó que el grupo de expertos sugerido es un equipo multidisciplinario y neutral, que no tiene ningún vínculo ni con el proyecto ni con las autoridades que lo gestionan.
Además, dijo que este grupo fuera de México tiene vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua, incluyendo el contexto de plantas de generación de electricidad. (FUENTE: SDP NOTICIAS)