CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México debe trabajar de forma inmediata con la industria de la aviación ante la “crisis de capacidad” que enfrenta la capital del país, dijo el director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés), Alexandre de Juniac.
Al inaugurar el foro “Aviation Summit México”, el representante del organismo señaló que las aerolíneas deben saber con certeza cuál será la infraestructura que estará disponible, y el representante de la IATA dijo en su discurso que “existe una crisis de capacidad en la Ciudad de México, y no hay tiempo que perder en encontrar una solución”.
“La seguridad y una eficiente conectividad aérea son factores críticos para la economía mexicana y para el desarrollo nacional”, agregó. De Juniac recordó que el AICM fue diseñado para contar con una capacidad de 32 millones de pasajeros al año. No obstante, en 2018 esa terminal aérea ya registró 48 millones de pasajeros.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco, en el central estado de México, al considerar que se trataba de una obra de alto costo y llena de corrupción, y anunció el 10 de febrero pasado que el nuevo aeropuerto de Santa Lucía estará listo en tres años.
Como plan alterno, López Obrador ha dicho que además de la operación del AICM, su gobierno trasladará las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contempla construir dos pistas adicionales. Asimismo, proyecta combinar las operaciones con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana.
De Juniac dijo que la industria está “decepcionada” por la decisión del mandatario, luego de realizar una consulta pública, y agregó que las intenciones de operar con tres opciones distintas representan retos técnicos y comerciales. “Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de la pista no son paralelas, lo que lo hace complejo”, explicó el director general de la IATA.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Javier Jiménez Espriú, anunció el 6 de febrero pasado que en un mes comenzarán las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” para modernizarlo y desfogar la saturación que presenta.
Dijo que se destinarán 3.000 millones de pesos (156,12 millones de dólares) para remodelar prácticamente todas las áreas de la terminal, lo cual se realizará en forma paralela a la construcción de la terminal aérea de Santa Lucía, que es otra de las estrategias para desfogar la saturación.
La IATA, durante el Aviation Summit México 2019, hizo un llamado al gobierno federal para presentar a las aerolíneas el plan de infraestructura aeroportuaria que se tiene pensado para Ciudad de México. Alexandre de Juniac destacó que la industria necesita saber qué infraestructura estará disponible, pues se necesitan garantizar operaciones seguras y que se haga todo lo posible para que los cielos mexicanos alcancen toda su capacidad.
De Juniac dijo que la decisión de abandonar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco hace difícil la vida de las aerolíneas, por lo que éstas están dispuestas a colaborar con el gobierno para optimizar su capacidad. Lo que buscan las aerolíneas, pese a que existe la posibilidad que haya tres aeropuertos, son conexiones eficientes, y esa es una de sus principales preocupaciones.
El directivo apuntó que será un reto para las autoridades hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México está saturado, el Aeropuerto Internacional de Toluca está a poco más de una hora de la ciudad por lo que será difícil hacer un vuelo de conexión, y la base aérea militar de Santa Lucía es todo un tema para convertirlo en aeropuerto comercial.
Por otra parte, con respecto al tema que la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena) operaría el aeropuerto de Santa Lucía, el CEO de IATA señalo que la experiencia en todo el mundo ha comprobado que la operación de Aeropuertos por parte de militares no funciona, pues es una actividad que no realizan habitualmente. “Se tendría que trabajar mucho con el Ejército”, sin embargo apuntó que aún no se sabe a ciencia cierta si el ejercito operará en su totalidad el aeropuerto o solo la seguridad.
Miguel Torruco Marqués tuvo una participación importante en el Aviation Summit México como reportamos en REPORTUR.mx (Es fundamental evitar el despilfarro en promoción Miguel Torruco).
POR PLAN DE AMLO, ENCARECERÍAN BOLETOS AEROMÉXICO Y VOLARIS
Los directores generales de Volaris, Aeromar, Interjet y Aeroméxico expresaron su preocupación por el aumento de costos que supondría operar de forma simultánea en Toluca, AICM y el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, como lo propone el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues ello llevaría a encarecer los boletos.
Aeroméxico solicitó al Gobierno reducir las tarifas que los aeropuertos cobran a aerolíneas pues han disminuido sus márgenes de ganancias. Las tarifas que cobran los aeropuertos a las aerolíneas y pasajeros son elevadas, lo que provoca menores márgenes de ganancias para las empresas, por lo cual deberían reducirse, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
“Ya lo platicamos con el nuevo Gobierno. Creemos que para que esto sea sostenible en el tiempo tiene que cambiar, por ejemplo, no puedes tener márgenes muy pequeños, la industria, el año pasado, tuvo sus peores números de los últimos 10 años y los aeropuertos gozan de márgenes de arriba del 50 por ciento ciento “, comentó, como recoge Reforma.
Conesa resaltó que, incluso, algunos aeropuertos del país son más costosos que algunos de Estados Unidos. Por eso es necesario reducir esos costos. “Se pueden bajar esos costos de ese lado para que se desarrolle la industria y en beneficio de todo el país y de toda la industria “, sostuvo tras su participación en la Aviation Summit Mexico 2019. Si se reducen los costos, afirmó, esto se puede traducir a mediano plazo en un incremento de pasajeros, lo que también beneficiaría a los aeropuertos.
Por otra parte, Conesa aseguró que por su modelo de negocios, Aeroméxico debe operar en un sólo aeropuerto. “En el caso de modelo de negocios de Aeroméxico tenemos que operar en un sólo aeropuerto. (…) Nuestro postura es que operemos en un sólo aeropuerto”, aseveró. Expuso que la empresa tiene aviones grandes que no son usados para vuelos a una sola ciudad, por lo cual no es posible tenerlos en diferentes aeropuertos.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris, indicó que si la operación en un aeropuerto no es rentable, la empresa no tendrá participación en ese puerto aéreo. “Los costos (son la preocupación). Si yo no veo viable la operación me voy; el ejemplo perfecto es Toluca que no es viable en términos de costos”, aseguró Beltranena durante su participación en este foro.
Por su parte, Danilo Correa de Aeromar dijo que se debe tener cuidado con el aumento en costos operativos, los cuales involucran un mayor desembolso en insumos como combustible y un mayor gasto en temas impositivos, de acuerdo a elfinanciero.
En su oportunidad, el CEO de Interjet, William Shaw, señaló que trabajarán con el Gobierno para tener una mejor eficiencia en los vuelos desde la Ciudad de México. Cabe recordar que el dueño de Interjet, Miguel Alemán, forma parte del consejo asesor del presidente AMLO, como reveló REPORTUR.mx (Dueños de Interjet, Camino Real y Vidanta entre 8 asesores de AMLO).
Ante miembros internacionales de la industria aérea, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, defendió la cancelación del aeropuerto. “La decisión de cancelar no solo fue por cuestiones aéreas, sino por las financieras, las ecológicas”, indicó el titular de la SCT.
Asimismo, Jiménez Espriú señaló que en los siguientes días, el Gobierno mostrará hallazgos que validan la cancelación de la obra en Texcoco. “En los siguiente días mostraremos qué encontramos en ese proyecto (el aeropuerto)”, advirtió el secretario.
El gobierno mexicano dialogará con las aerolíneas para que se defina en qué aeropuertos operarán dentro del sistema de tres aeródromos simultáneos: Santa Lucía, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca “No necesariamente las aerolíneas van a trabajar en tres aeropuertos”, dijo este jueves a medios Javier Jiménez Espriú. (FUENTE: REPORTUR.MX)