CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex titular del Ejecutivo federal, Carlos Salinas de Gortari comparten un lugar en los expedientes de inteligencia y de espionaje de las extintas Dirección de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS) y la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -agencia que posteriormente derivó en el Centro de investigación y Seguridad Nacional (Cisen)- y que hoy se encuentran en versiones públicas del Archivo General de la Nación (AGN).
En una revisión hecha por EL UNIVERSAL, en los catálogos del Archivo se encontró que Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salinas de Gortari fueron espiados por estas agencias de inteligencia del gobierno federal y que sus expedientes se encuentran en la ex cárcel del Palacio de Lecumberri, ahora sede del AGN.
En la revisión hecha a los expedientes desclasificados se detalla que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue observado por integrantes de la DFS desde 1980 a 1985, es decir, cuando daba clases de Sociología en la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tabasco (UAT), así como en el tiempo en que fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, y al que renunció poco después, así lo indican datos de estas versiones públicas en las que se protegieron datos confidenciales.
Mientras que en el caso de Carlos Salinas de Gortari, presidente de 1988 a 1994, fue espiado tanto por la DFS como por la IPS, por lo menos desde 1956 a 1985, es decir, en su época de estudiante de Economía en la UNAM y por su paso como secretario de Planeación y Presupuesto del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
El AGN detalla que estas versiones son públicas debido a que ya se cumplieron los 30 años para proteger los datos confidenciales que estos documentos contenían.
También, informan los catálogos del AGN, existen versiones públicas de Lázaro Cárdenas, presidente de 1934 a 1940; de José López Portillo, presidente de 1976 a 1982; y de Miguel de la Madrid, titular del Ejecutivo federal de 1982 a 1988.
QUEDARÁN ABIERTOS ARCHIVOS LA PRÓXIMA SEMANA
Un acopio de documentos relacionados con violaciones a derechos humanos, persecuciones vinculadas a movimientos políticos y sociales, así como de actos de corrupción, serán desclasificados, ordenados y abiertos al público por acuerdo presidencial.
En tanto, los archivos ya clasificados de 1918, cuando se creó el primer cuerpo de espionaje político, hasta 2002, quedarán abiertos a partir de la próxima semana, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una conferencia de prensa en la que se hizo acompañar del subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, así como del director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Ruiz Abreu, el mandatario sostuvo que la única limitante a la transparencia de esos archivos, será el respeto a la dignidad de las personas y los derechos humanos.
El decreto firmado ayer por el presidente López Obrador consiste en la solicitud a toda la administración pública federal, incluidas las Fuerzas Armadas, para que entreguen información relacionada con los tópicos mencionados, la cual recibirá un tratamiento archivístico bajo un criterio que implicará cambiar el paradigma de traslado al AGN, por un procedimiento de revisión e inspección previa para su transferencia, detalló Ruiz Abreu.
La implementación del acuerdo que implica un total de 90 años de información archivada por las policías políticas, será a partir de la expedición de lineamientos para el tratamiento archivístico que deberán emitirse a más tardar en 28 días. En tanto, la coordinación con las dependencias y entidades federales, se llevará aproximadamente 180 días. Hasta entonces iniciará la transferencia documental. (FUENTE: EL UNIVERSAL / PROCESO)