CIUDAD MÉXICO.- Este martes, el frente frío número 41 y su masa de aire polar cubrirán el noreste, centro y oriente de la República mexicana generando ambiente frío principalmente por la mañana y noche, así como lluvias muy fuertes a puntuales intensas con tormentas eléctricas y granizadas en el oriente y sur, y tormentas fuertes en el noreste y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN también detalló que se prevé evento ‘Norte’ con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 4 metros en el litoral de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas superiores a 50 km/h y oleaje de uno a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán; bancos de niebla densa a lo largo de la vertiente oriental del país, además de la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Campeche. Por otra parte, se mantiene ambiente cálido a caluroso en el noroeste y occidente de México.
El #SMNmx te da las condiciones de cielo y #Temperatura que se prevén para estados del sureste mexicano y la Península de #Yucatán pic.twitter.com/gmPm47E1Ab
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 5 de marzo de 2019
Habrá tormentas muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Veracruz y Tabasco, así como en Puebla y Oaxaca
Se prevén lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Guerrero.
Las sierras de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas tendrán Temperaturas de menos cinco a cero grados centígrados.
Las sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz tendrán una temperatura de entre cero y cinco grados centígrados.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado con lluvias aisladas y ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.
El Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado y ambiente caluroso por la tarde en la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Se pronostican las siguientes #Temperaturas mínimas para entidades de #México: pic.twitter.com/zwEoswy6w4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) 5 de marzo de 2019
El Pacífico Centro tendrá cielo despejado por la mañana, incremento de nublados vespertinos con intervalos de chubascos, acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Michoacán y lluvias aisladas en Jalisco. Ambiente caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado con lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero. Evento ‘Norte’ con rachas de viento superiores a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
El Golfo de México tendrá cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla densos en la región. Ambiente fresco a templado y evento ‘Norte’ con rachas superiores a 80 km/h y oleaje elevado de 2 a 4 metro en el sur de Veracruz, y superiores a 50 km/h en el resto de la región.
Quintana Roo y la Península de Yucatán tendrá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes. Ambiente caluroso y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.
La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado con intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León, el resto de la región permanecerá con cielo mayormente despejado y ambiente caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.
La Mesa Central tendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; tormentas fuertes en Hidalgo, intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos; acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.