COZUMEL.- Con 145 años de historia, el Carnaval de la Isla de Cozumel es uno de los más tradicionales del país y atrae a visitantes del país y el mundo. Se encuentra entre los principales carnavales de México y forma parte de la Red de Carnavales del Caribe.
Este martes, el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del DIF Quintana Roo Gaby Rejón presenciaron el desfile de comparsas que, como es tradición, salen a bailar en las calles de la ciudad y en diversos puntos como parques, hoteles y casas.
En estos días de Carnaval, la ocupación promedio en Cozumel es del 87%. La isla cuenta con más de 3 mil 500 cuartos afiliados a la Asociación de Hoteles de Cozumel.
Teresa Polanco Canto, vecina de la colonia Emiliano Zapata, expresó que es una tradición participar en el carnaval, pero ahora a su edad ya no puede. “Me recuerda mi juventud. Ha ido mejorando cada día y hay más alegría”, dijo.
Fátima Sansores Pool llegó de Mérida para vivir esta fiesta, sobre todo por los carros alegóricos. “Me di cuenta de que es una tradición que va pasando de generación en generación. Vimos desde los más pequeños hasta la gente adulta. Debemos conservarlo, porque mucho de eso ya se va perdiendo”, expresó.
El punto de reunión de más de 10 comparsas, integradas por casi 100 miembros cada una, fue el domicilio de don Nassim Joaquín, padre del gobernador Carlos Joaquín.
La integración de las comparsas contribuye a la convivencia familiar y al restablecimiento del tejido social, pues participa gente de todas las edades, que con meses de antelación prepara los bailes.
El gobernador Carlos Joaquín convivió y se sumó a la alegría de varias comparsas, entre ellas la que presentó el cuadro “Quinceañera”.
Los grupos participantes fueron “Jocosos de Celina”, “Estrellas de Fuego Infantil”, “Estrellas de Fuego Juvenil”, “Estrellas de Fuego Libre”, “Comparsa del Rey del Carnaval, “Diamantes de la Luna Infantil”, “Diamantes de la Luna Libre”, “Comparsa de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel”, “Ber-Latino” y “Dance Kids”.