CHETUMAL.- De acuerdo con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, la resolución de la Guardia Nacional, tal como se dio, es un logro que se puede atribuir al sistema de Parlamento abierto. Destaca que, debido a la urgencia del tema, el Congreso estatal ya aprobó la minuta para su creación. Con esto, Quintana Roo es uno de los 17 estados que se necesitaban para aprobar el dictamen y promulgarse de manera oficial.
“En este sistema, la sociedad discute los temas de la agenda de los políticos y servidores públicos, lo que derivó en que por unanimidad el Senado y Cámara de Diputados se aprobara un modelo diferente al que planteaba el ejecutivo federal”, afirmó en entrevista el legislador.
El panista dijo entender que, dada la situación en la entidad, la urgencia para que empiecen los trabajos es mucha.
“No será de la noche a la mañana, pero queremos dejar constancia de la inclusión del Congreso para que en tema de vital importancia para México se haya aprobado de manera inmediata; en la mañana recibimos la minuta y ya está aprobada”, reveló.
En cuanto a los cambios respecto al proyecto original, Martínez Arcila puntualiza que son dos: que el mando será civil y que la Guardia queda adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esto indica que podría ser un militar quien esté al frente, siempre y cuando se encuentre en retiro, una práctica que es común en corporaciones de seguridad Pública en municipios y estados.
Y es que dice, hay que entender que la formación militar no les prepara para velar por la seguridad de ciudadanos, sino para la guerra. Y que por eso pugnaron por el mando civil.
Señala también que, a diferencia de cuando en el sexenio de Calderón se les usó para las mismas tareas, ahora cuentan con un marco jurídico que los proteja. Del mismo modo, si llegan a cometer alguna falta las Fiscalías estatales y la federal se encargarían de los casos.
Quintana Roo es uno de los 17 estados que han aprobado el dictamen. Con esto se dará paso a la reforma de la Constitución que permite la creación de la Guardia Nacional. (FUENTE: AGENCIA SIM)