CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, prometió ante la delegación del país desplazada a Berlín a la ITB, que se va a crear un organismo privado equivalente al CPTM que empiece a funcionar cuanto antes y en cuya cocina se encuentra ahora Lourdes Behro, luego del fiasco histórico que ha supuesto la representación del México en la mayor feria turística mundial.
El titular de la Sectur, según pudo sabe REPORTUR.mx, hizo esta declaración en una reunión mantenida en la embajada de México en Alemania durante la tarde de este jueves con el grueso de los asistentes del país a la feria berlinesa, que le exigieron explicaciones ante la imagen que ha dado el país ante la comunidad turística de todo el mundo.
Miguel Torruco trató de quitarse responsabilidades y las derivó en órdenes de su superior, mientras entre el descontento de la delegación mexicana en México volvió a insistir en que su gran proyecto turístico es el Tren Maya, lo que provocó malestar en todo el resto del gremio turístico del país que no se ubica en el sureste.
Los profesionales turísticos le dijeron a Torruco que necesitarían menos de dos mil millones de pesos para poder arrancar con un nuevo CPTM, y le recordaron que anteriormente se ingresaban por el Derecho de No Residente (DNR) varios miles millones más, de los cuales más de la mitad nadie sabía a dónde iban.
Los profesionales y líderes turísticos mexicanos desplazados a Berlín con motivo de la mayor feria turística mundial, la ITB, calificaron de “patético” el primer stand que presentaba el país en una gran feria sin el soporte del clausurado Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), por decisión del secretario de turismo, Miguel Torruco.
El stand de México, a diferencia de todos los años anteriores en todas las grandes ferias mundiales, se situaba sobre el mismo piso de la feria y no tenía más que dos despachos sobre los cuales cinco cajas hacían de puente con cinco fotos del país, cuando el espacio turístico de México, en el pasado, llegó a ganar premios por su esplendor, que se traducía en afluencia.
En esta ITB el aspecto era desolador y los líderes consultados por REPORTUR.mx lamentaron que tantos años de trabajo para posicionar a México con una imagen que transmitiera ser un destino ‘top mundial’ se haya tenido que manchar de esta manera por un espacio impropio de una potencia turística mundial.
Para algunos de los consultados por REPORTUR.mx el stand de México era con diferencia el peor estéticamente de entre todos los grandes destinos mundiales, incluso que el de los países más pobres del mundo como los africanos, y todo ello con el agravante que precisamente el país vive sus peores momentos turísticamente en mucho tiempo.
La decisión de cerrar el CPTM por parte del titular de la Sectur, Miguel Torruco, quien inauguró el stand de México ante el vacío de los grandes líderes de la industria, ve ahora reflejados sus efectos con la imagen que el país está dando de escasa profesionalidad ante los ojos de los grandes vendedores turísticos de todo el mundo.
Asimismo, la Sectur dejó de organizar en la embajada la tradicional recepción posterior a la feria que servía para presentar los destinos a los principales compradores turísticos de todo el mundo.
Al arrancar la 53ª edición de la Feria Turística ITB de Berlín, en la que se dan cita 10 mil empresas vinculadas al sector y representantes de 180 países, Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), destacó la falta de una “marca sombrilla” y de un logotipo de México que aglutinen a los destinos del país. (FUENTE: REPORTUR.MX