CARACAS.- En momentos en que Venezuela entra en el cuarto día del mayor apagón de su historia, una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos arribó al país para sostener reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional, organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Una fuente de la ONU en Venezuela dijo, bajo estricto anonimato, que el equipo arribó el fin de semana y sostendrá la primera reunión esta tarde con los representantes de las agencias de Naciones Unidas que operan en el país caribeño.
Este primer encuentro será de carácter privado y contará con la presencia de los directores en Venezuela del Fondo de Población, de ONU Sida, la oficina para los refugiados (Acnur), el Programa para el Desarrollo (Pnud), la organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Fondo para la Infancia (Unicef).
Civiles armados levantan barricadas que habían colocado manifestantes que protestaban por el masivo apagón que afecta Venezuela. El copiloto de la camioneta negra exhibía un arma larga. Otros iban encapuchados. Video grabado 01:30 pm pic.twitter.com/2ygTixDBi0
— Osmary Hernandez (@osmarycnn) 10 de marzo de 2019
El lugar de la primera reunión y detalles sobre el itinerario a seguir por esta delegación enviada a Venezuela por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se mantendrán en reserva para resguardar la seguridad del equipo.
En tanto, la Asamblea Nacional se apresta a declarar el estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro ante el apagón que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades.
Aunque no tendrá un efecto concreto, con la declaración de la alarma nacional la mayoría opositora del Congreso buscará presionar al gobierno para que permita el ingreso de ayuda internacional.
La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población causadas por la profunda crisis económica y social.
[#VIDEO] Una delegación conformada por cinco personas de la la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llega a Venezuela desde este 11 de marzo y hasta el próximo 22, esto en medio de un apagón histórico https://t.co/8eKm3qfh1d pic.twitter.com/SkQyu79lLY
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 11 de marzo de 2019
Por su parte se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.
Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.
Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”.
ONG eleva a 21 los muertos en hospitales de Venezuela por apagón
La cifra de fallecidos por el apagón registrado desde el jueves en Venezuela aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.
El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21.00 hora local (1.00 GMT) del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.
De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos.
En Maracaibo, estado Zulia (noroeste), también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.
Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.
La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.
Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado, en Venezuela al menos mil 557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.
Nosotros conocemos los hospitales (…) cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó”, afirmó hoy Castro.
¿Puede haber más de eso que en el hospital no se sepa? (…) eso puede ser, es posible que pase”, continuó.
El apagón registrado el jueves mantiene a Caracas con energía parcial, mientras que varias regiones del país se mantienen sin luz.
Según la Administración chavista, el apagón se produjo por un supuesto “sabotaje” en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, pero no ha informado con precisión sobre lo que ocurrió.
El chavismo asegura que trabaja por solventar la falla y que el servicio está siendo restituido “lentamente”.
Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá hoy declarar un “estado de emergencia”. (FUENTE: EXCÉLSIOR)