PUERTO MORELOS.- El gobierno de Puerto Morelos trabaja de la mano del gobernador Carlos Joaquín González, el cuerpo diplomático que tiene representatividad en la entidad y el sector turismo, para sumar acciones encaminadas a hacerle frente a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, comentó la alcaldesa Laura Fernández Piña.
“Vamos a trabajar del pensamiento a las acciones, generando esa sinergia que se requiere los 365 días del año. No permitamos que este flagelo siga creciendo dentro de nuestro principal activo y motor económico que es el turismo. Vamos a trabajar para erradicar este problema que vive el mundo”, refirió al participar en la ceremonia inaugural del Foro Internacional sobre esta problemática en el contexto de los viajes y el turismo.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) abundó que la explotación sexual vulnera los derechos fundamentales de los menores y requiere de la atención de los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, organizaciones internacionales y sociedad en general.
Asimismo, mencionó que la prevención es fundamental para combatir este delito que se registra en destinos turísticos, ya que cuando un menor de edad es vulnerado no hay reversa en su formación, pues los daños son permanentes.
“Reconozco la participación de Ecpat en México y sobre todo en Quintana Roo. La suma de voluntades y acciones generan una sinergia positiva en nuestra sociedad. Es responsabilidad de los gobernantes establecer políticas públicas y programas que beneficien a nuestra niñez”, señaló.
Al dar la bienvenida a los participantes al evento que se desarrolla en este destino turístico el 13 y 14 de marzo, Laura Fernández dijo que la realización de este tipo de foros permite discutir temas que ya no deben ser un tabú y requieren ser expuestos puntualmente en las mesas de trabajo.
“Es necesario endurecer las leyes de nuestro código penal para seguir combatiendo este delito”, subrayó.
Por otro lado, abrió las puertas de Puerto Morelos para poder firmar un convenio con Ecpat México, a fin de formalizar los trabajos a favor de la niñez en el municipio.
En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín, quien fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del Foro, comentó que el deber de los gobernantes es preservar los destinos como polos de atracción turística libres de estos flagelos.
“Sabemos que nos enfrentamos a muy poderosos intereses económicos que entran en juego, dificultades para aplicar la normativa a personas extranjeras que se encuentran en tránsito y a la necesidad de fortalecer las capacidades de gobierno y las organizaciones sociales al momento de definir estrategias de prevención e intervención”, abundó.
Confió en que el foro permitirá coincidir en que se debe erradicar la idea de que la buena imagen de un destino turístico se preserva con el silencio y la pasividad ante las diferentes formas de vulneración de derechos. Asimismo, propuso capacitar y sensibilizar a trabajadores de servicios turísticos en la detección de situaciones de explotación sexual comercial.
Al evento también acudieron Norma Elena Negrete Aguayo, directora general de Ecpat México; Judith Maas, jefa adjunta de misión encargada de negocios de la embajada de los Países Bajos; Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez; Lidewij Helmich, gerente de programas y operaciones de TUI Care; Robbert Van Den Berg, director ejecutivo de Ecpat Internacional; Alfonso Lozano García, director de Relaciones Institucionales de Volaris, y Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, entre otros invitados especiales.